Se 'fugan' el agua... y cobros

AutorAdriana Alatorre

Sólo 30 por ciento del agua que se distribuye en los centros urbanos del País se cobra; el resto es extraído de tomas clandestinas, se pierde por fugas en las redes de distribución, no es medida o no es pagada.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), cada año se distribuyen en el País 10 mil 700 millones de metros cúbicos del líquido para abasto público urbano. Esto implica que sólo 3 mil 210 millones de metros cúbicos se cobran.

En el reporte "Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2007", la dependencia indica que alrededor de 30 por ciento del agua se pierde en fugas, 20 se extrae de forma clandestina o se entrega en tomas no registradas, y otro 20 no se cobra por deficiencias en la medición o morosidad de los usuarios.

Sin embargo, este diagnóstico sólo incluye datos de 215 de los más de 3 mil centros urbanos del País.

Para Manuel García, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el volumen del agua que no se cobra es subestimado por la CNA.

"El volumen del líquido que se pierde o es robado serviría para abastecer a la mitad de la población de México durante un año, pero podría ser más, porque no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje es", señaló en entrevista.

Las autoridades federales, estatales y municipales señalan que una parte del problema tiene que ver con la incapacidad para controlar las tomas de agua y con ineficiencias en la administración del líquido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR