Se fugan dos plagiarios

AutorYáscara López y Ricardo Rivera

Dos reos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que estaban procesados por el delito de secuestro, se fugaron ayer tras golpear a dos visitantes a los que despojaron de sus gafetes de identificación.

Fuentes de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero confirmaron por la noche la evasión de los internos.

"El área jurídica del Reclusorio Norte está dando oficialmente a dos reos por evasión desde la mañana de hoy (ayer)", dijo un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Alejandro López Medina, "El Álex", quien estaba en el dormitorio siete, y Arturo Torres Santana, "El Marma", del dormitorio seis, no estuvieron presentes en los tres pases de lista que custodios realizaron durante el día de visita.

Por la tarde, dos familiares de otros internos acudieron ante las autoridades penitenciarias a denunciar que habían sido golpeados por reclusos, quienes les robaron sus gafetes.

El director del centro penitenciario acudió a la agencia 21 del Ministerio Público a denunciar los hechos, en compañía de los dos agraviados, a quienes no dejaron salir del penal desde que reportaron lo sucedido.

La denuncia fue levantada en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM 1.

Los internos fueron capturados en enero de 2009 por su relación con cinco secuestros, cometidos desde el 2006.

Ambos formaban parte de la banda de "El Sope", un interno de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Al momento de su detención, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, los calificó de altamente peligrosos, ya que mutilaban a sus víctimas.

De hecho, sus cómplices acusaron a "El Marma" de ser el encargado de cortarle los dedos a las víctimas para presionar a los familiares a pagar el rescate.

Fuentes del Sistema Penitenciario señalaron que López Medina desapareció desde la mañana y los custodios pasaron por alto su ausencia, pero al darse cuenta de que no se presentó al siguiente pase de lista, junto con Torres Santana, decidieron dar la alerta y comenzaron las revisiones.

Reos del penal entrevistados vía telefónica indicaron que alrededor de las 17:00 horas todos los internos fueron encerrados en sus dormitorios, ya que las autoridades intensificaron la búsqueda de López Medina y Torres Santana, con la esperanza de que estuvieran escondidos en el penal.

Custodios del lugar informaron que al término de la visita, a las 17:00 horas, se percataron de que sólo quedaban las dos credenciales de los familiares a quienes les robaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR