Fusión que funciona

AutorRubén Romero

Si correr y caminar ofrecen sus ventajas particulares cada una, ¿por qué no pensar en practicar ambas disciplinas de manera simultánea? ¿Se suman sus ventajas?

La verdad es que alternar el trote con la caminata permite aprovechar las bondades de las dos disciplinas, si se hace con cierto método.

Una de las recomendaciones que se hacen a quienes quieren iniciarse como corredores y no están seguros de su condición física es tan sencilla como alternar un minuto de caminata con un minuto de trote durante 15 minutos, para empezar a disfrutar de las bondades de este ejercicio.

Trotar durante un minuto eleva el ritmo cardiaco en 15 latidos por minuto al de caminar por una sencilla razón: la cabeza -y el cuerpo- de la persona se eleva de dos a cuatro centímetros en cada paso que da con respecto al piso, lo que implica un esfuerzo que es necesariamente mayor que caminar.

La ventaja de alternar el trote y la caminata de esta manera es que la frecuencia cardíaca tiende a promediarse, y lo que ocurre hacia el final de la sesión es que el ritmo cardíaco va a acercarse cada vez más al del trote, al mismo tiempo que se limita el impacto de trotar de manera continua.

Una manera sencilla de avanzar en la mejora de la condición física o de explorar la opción de convertirse en corredor consiste en aumentar la porción de carrera de manera gradual, aumentando los minutos de trote mientras se mantiene el minuto de caminata.

Así, por ejemplo, se trota durante dos minutos mientras que se alterna con un minuto de caminata a lo largo de toda la sesión. Este protocolo se puede aumentar de manera progresiva hasta donde la persona lo desee, como llegar a trotar nueve minutos por un minuto de caminata.

Cuando se analiza esta forma de ejercicio desde la perspectiva del trote, resulta interesante notar que el minuto de caminata interrumpe la acumulación de los factores que generan la fatiga, en especial de la deshidratación y la elevación de la temperatura corporal, lo que permite alargar las sesiones antes de que la fatiga aparezca y obligue a la persona a detenerse o bajar su paso.

Si se opta por utilizar este método, conviene saber que para obtener mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR