¿Funcionan las colecciones?

AutorFernando Toledo

En la pasada edición de Mercedes-Benz DFashion México, más de 40 diseñadores presentaron sus nuevas propuestas.

Expertos coinciden en que estas colecciones, además de celebrar la creatividad, deben ser lo suficientemente buenas para ser comercializadas en México o más allá de las fronteras.

Entonces, ¿se trata de mostrar muchas fantasías personales o colecciones bien hechas, "aterrizadas" y ponibles? ¿Qué fue exactamente lo que desfiló en esta edición Otoño-Invierno en el Campo Marte?

Ante la logística excelente del evento, con instalaciones de primera y gran cobertura mediática, surgen las interrogantes, por ejemplo, si estas colecciones, por su calidad y diseño, pueden venderse a gran escala, si son compradas por almacenes o boutiques o si son simples maniobras de relaciones públicas para poner en los medios a los diseñadores.

Moda! entrevistó a expertos sobre esta candente cuestión que debe ser primordial para las consecuentes ediciones de este evento si quiere trascender a nivel internacional. Entonces, ¿están las colecciones a la altura de la plataforma brindada por Mercedes-Benz DFashion México?

Tabla de honor

Para Sofía Félix Smith, especialista de El Palacio de Hierro, las colecciones más destacadas, de acuerdo con expertos neoyorquinos, fueron las de Toni Francesc, Veneno en la Piel, Malafacha, Carla Fernández, Jorge Duque y el venezolano Ángel Sánchez.

La especialista considera que el desfile de César Franco estuvo bien presentado, mientras que Clara González destacó por sus diseños nupciales bien hechos.

Sobresalen

De acuerdo con la experta Anna Fusoni, las colecciones con mayor tendencia fueron las de Pink Magnolia y Lab Couture.

Entre las más propositivas, mencionó las de Malafacha, Mauro Babún, Carla Fernández, Gianfranco Reni, Rocío Valencia y Manhes Massun.

Toni Francesc y Veneno en la Piel demostraron que conocen bien su negocio; Carlo Demichelis y Elena Gómez Toussaint resultaron comerciales; mención aparte para Jorge Duque por utilizar materiales reciclados.

ASÍ LO DIJERON

Podemos hablar de una mala selección de telas, fallas en patronaje, confección y hasta deficiente planchado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR