Funde, cuece y calienta

AutorCarlos Borboa

Infaltable en las cocinas domésticas de todo el mundo, el horno de microondas es uno de los electrodomésticos con mayor potencial culinario, capaz de cocer una taza de arroz o preparar toda una sofisticada cena.

Y es que, más allá de hacer reventar maíz palomero o calentar las tortillas a la hora de la comida, el microondas permite cocer todo tipo de carnes, cereales, pastas, hortalizas e incluso frutos del mar con sólo presionar un botón.

"El horno de microondas se ha convertido en un fundamental de la cocina, una fuente de calor capaz de acelerar o aminorar el tiempo de cocción de todo tipo de alimentos.

"Generalmente se utiliza para dar temperatura a determinados elementos dentro de un platillo, como calentar una salsa o una guarnición, aunque también puede usarse para confeccionar braseados, pocheados e incluso cocer masas dulces", detalla Adjid Velasco, chef ejecutivo del hotel Fiesta Americana Santa Fe.

Desarrollado a mediados del siglo pasado, el microondas calienta por medio de ondas electromagnéticas, que atraviesan los recipientes no metálicos y penetran en los alimentos hasta una profundidad de 3 centímetros.

Las microondas transmiten energía a las moléculas de agua, grasas y demás compuestos presentes en los alimentos, aumentando así su temperatura rápida y eficientemente.

"Al calentar de adentro hacia afuera, el microondas permite fundir chocolates, mantener la temperatura de guisos y alimentos preparados o dar un toque final a soufflés para ayudar a que levanten un poco más.

"Una lasaña, por ejemplo, puede cocerse de principio a fin en el microondas, lo mismo que pastas rellenas de harina de trigo y consistencia dura. La única regla a considerar a la hora de cocer con microondas es la que dice que 'a mayor tamaño de la porción, más tiempo de cocción' y viceversa", explica.

A diferencia de los hornos de gas, los microondas no cuentan con controles de temperatura sino de potencia. Los niveles más altos realizan cocciones fuertes y rápidas, mientras que los bajos van aumentando la temperatura de los alimentos de forma suave.

"La recomendación es hacer cocciones de pequeñas porciones e ir modulando la potencia poco a poco. El horno calienta las partículas de agua o grasa desde el interior por lo que es casi imposible que los alimentos queden crudos.

"Uno de los aspectos negativos de esta forma de cocción es que los alimentos tienden a deshidratarse cuando se calientan en exceso.

"Además las pastas, masas, carnes y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR