Funde ley ecológica a industria acerera

AutorAlfredo González

A pesar de realizar inversiones en tecnología ambiental por más de 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años, la industria siderúrgica mexicana está siendo sometida a una nueva legislación en la materia que la llevaría al cierre de plantas.

De acuerdo con un informe interno de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la regulación, plasmada en la ya en vigor Ley de Transición Energética (LTE), los obliga a gastar más en energías renovables.

Pero, afirma la Canacero, la LTE olvida a las actividades más contaminantes del País y que la industria siderúrgica mexicana supera los estándares mundiales en material ambiental.

Citando el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, la cámara destaca que el sector de Procesos Industriales -que involucra al acero- aportó apenas un 8.2 por ciento de estas emisiones.

En contraste, el Transporte contribuyó con un 22.2 por ciento de las emisiones y la Industria Energética con un 21.8 por ciento.

Sin embargo, explica la Canacero, la industria siderúrgica -la mayor consumidora de energía del País, sólo superada por Pemex- deberá pagar más por la electricidad, lo que le restará competitividad en un difícil ambiente internacional.

La LTE, señala, surge de compromisos "desproporcionados" que el Gobierno mexicano contrajo a nivel internacional.

"México representa sólo 1 por ciento de la contaminación mundial y asume el compromiso de utilizar en corto plazo (para 2024) un 35 por ciento de energías renovables", afirma la Canacero.

"Un gran esfuerzo que dará un resultado no significativo ante el problema global.

"Países como China y Estados Unidos, que en conjunto generan más del 40 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono (Co2), no asumen compromisos de la misma magnitud por el riesgo de pérdida de competitividad y empleo", añade.

Con un desplome de hasta 43 por ciento en los precios del acero a nivel global, la industria mexicana está en desventaja frente a otros países que tendrán acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR