Funsalud, se les prende el foco

AutorNatalia Vitela

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) es autora intelectual del Seguro Popular, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la propuesta sobre la Universalidad de los Servicios de Salud, sólo por poner algunos ejemplos de los proyectos que ahí se han cocinado.

Por ello, desde el 2011 es considerada como uno de los mejores laboratorios de ideas en materia de políticas de salud a nivel mundial, aseguró José Campillo, director ejecutivo de la institución.

"La fundación ha realizado estudios y propuestas sistemáticamente durante 32 años. Ha habido grandes iniciativas, como la serie de estudios sobre economía y salud.

"El año pasado trabajamos en dos iniciativas muy importantes. Se hizo todo el trabajo preliminar para el establecimiento de dos registros: el de cáncer y el de insuficiencia renal crónica. Incluso parte del financiamiento de los estudios se generó aquí. Las directrices para la atención de cuidados paliativos fueron discutidas aquí el año pasado; esto generó grandes cambios, por lo pronto la obligatoriedad de que en cada centro de salud haya una unidad de cuidados paliativos", comentó.

Campillo afirmó en entrevista que es la única institución privada comprometida con la salud pública. "Aquí no vemos intereses comerciales ni de negocios. Se muestra filantropía y generosidad de los socios".

En 2016, la fundación volvió a ser calificada como uno de los mejores "think tanks" o laboratorio de ideas del mundo con base en un ranking que desde 2006 elabora la Universidad de Pensilvania para reconocer las contribuciones más importantes y las nuevas tendencias entre este tipo de organizaciones en todo el mundo, con el propósito de aumentar el perfil, capacidad y el rendimiento de las mismas.

Esta calificación destaca la labor que realizan los "thinks tanks"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR