Fusiona el jazz con la samba

AutorMaría Eugenia Sevilla

Un tanto a la sombra, la última vez que Werner "Vana" Gierig tocó en México fue hace unas cuantas semanas, en el Palacio de Bellas Artes, como el pianista de Ute Lemper.

Ahora bajo el reflector, el alemán regresó a la Ciudad para debutar con su trío de fusión del jazz neoyorquino, la escuela europea y la calidez rítmica de las percusiones brasileñas.

"En la última década he viajado mucho a Brasil, he estado trabajando con músicos maravillosos, fascinado por la escuela de la samba y los ensambles de percusión", refiere el pianista que estuvo en el ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos.

"Tenemos un sonido muy brasileño con una batería jazzera, más funky desde la perspectiva neoyorquina".

Para "Vana", como prefiere ser llamado, la composición es parte de su disciplina como ejecutante ya que, suele componer para desarrollar habilidades que requiere dominar.

"También aprendo mucho de escuchar e intento tomar ciertos efectos de los percusionistas para llevarlos al piano; pero siempre con armonía, no me gusta usar el piano como tambor".

Vana ha sido coproductor y arreglista de la cantante alemana Ute Lemper desde hace dos años y medio; anteriormente fue parte de la banda de Regina Carter. Ha tocado con Lena Horn y Paquito D'Rivera y ha alternado con figuras como Rachelle Ferrell, Carmen Lundy y Miroslav Vitous, entre otros.

Actualmente, quien ha llenado el club Blue Note de Nueva York en sus presentaciones, sostiene tres proyectos personales: un trío con violín y chelo, un grupo de música del mundo con jazz llamado Mo'Vana, con el que grabará un disco el mes próximo, y el Vana Trio, su proyecto principal desde hace unos cuatro años.

Con dicho ensamble, el pianista de 39 años ha dado la vuelta al mundo, presentando propuestas que difieren radicalmente según sus músicos invitados, como el caso del Vana Trio con percusiones brasileñas.

Después de grabar dos discos, el Vana Trio prepara el lanzamiento de un tercer álbum grabado en vivo el año pasado en el Burghausen Jazz Festival de Alemania.

El grupo integrado por "Vana" en el piano, Alvester Garnetten, batería, y Sean Conly en el bajo, tiene como invitado al brasileño Vinicius Barros en las percusiones.

"Lo que me interesa de este proyecto es que la música que tocamos son composiciones mías. No me interesa tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR