Se fusionan pasado y presente

AutorStaff

Remodelar y ampliar una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como inmueble de conservación patrimonial fue la tarea a la que se enfrentaron los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y José Barreto con el proyecto HXMX.

Con un deterioro notable en las losas fracturadas, la fachada principal de esta vivienda, ubicada en la Colonia Roma, se recuperó y restauró por completo.

"Respetamos los materiales originales de esta edificación porfiriana, pues recordemos que toda representación de otra época no se considera como arquitectura", afirmó Gómez-Pimienta, quien apuesta por hablar de vocabularios arquitectónicos, en vez de estilos.

Propiedad de un artista plástico, los 295 metros cuadrados de la vivienda integran plantas de doble altura que juegan como el eje compositivo donde la nueva estructura se une a la pasada sin alterarla.

"Cuando caminas frente a la casa, nunca imaginas que detrás existe una segunda construcción y que, además, es moderna", abundó el representante del despacho BGP Arquitectura.

En el plan de reestructuración que condicionó conservar la obra existente, se instalaron soportes metálicos, losas de concreto, escaleras y pisos de recinto volcánico que ahora dotan de una personalidad contemporánea a la edificación original.

VOLUMEN QUE IRRUMPE

Aunque el fondo de la casa se demolió por completo, el nuevo "bloque" respeta el patio central, al hacer uso de ventanales translúcidos y balcones que permiten la apertura total hacia las terrazas y que dotan de luz natural a los espacios interiores.

Con entrepisos de hasta cuatro y medio metros de altura, la nueva estructura busca la conexión del interior con el exterior mediante circulaciones diseñadas perpendicularmente en una sola línea hacia la calle.

Para destacar la obra del artista plástico, se empleó el color blanco como elemento distintivo de la propuesta de interiorismo.

"Se requirió que los ambientes fueran lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR