Fusiones: Ddifícil transición

AutorVerónica Galán

Al igual que en la cirugía plástica, donde se sufre durante un tiempo para mejorar alguna parte del cuerpo y acercarse al modelo de belleza deseado, en la Banca las grandes fusiones han traído consigo una serie de cambios e integraciones de sistemas y productos que en el largo plazo beneficiarán a los clientes; pero que mientras se llevan a cabo requieren recetar paliativos a sus usuarios, para que éstos puedan combatir los corajes, el tiempo perdido y el estrés.

"En las fusiones, aunque sabes que vas a ofrecer un servicio deficiente en lo que lo fusionas, hay que tratar de mantener al cliente consintiéndolo de alguna otra manera, con comisiones bajas, como lo están haciendo algunos bancos, con sorteos", aseguró en entrevista el gerente de análisis financiero de Bursamétrica, Alejandro González.

Explicó que este es un problema a escala internacional, ya que una fusión no puede ser tan rápida, ni tan eficiente como se desearía.

"Para el cliente es muy molesto que su cuenta no sea reconocida en el sistema; que los cajeros que apenas están aprendiendo nuevos sistemas tarden mucho en hacer una operación; que de repente le digan que su cuenta ya no maneja las mismas comisiones, ya no tiene los mismos requisitos para mantener un saldo promedio mínimo, y le suban el saldo promedio, o le suban las comisiones, o su tarjeta en el cajero no sirva, porque ya no la reconoce el sistema", dijo.

En México el sistema bancario ha sufrido varias transformaciones desde su privatización, actualmente el pastel bancario se lo reparten principalmente seis grandes instituciones; cerca del 70 por ciento de los activos de la banca están en manos extranjeras.

El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, se quedó con Bancomer, que a su vez había adquirido a Banca Promex, para crear BBVA-Bancomer; Banco Santander Central Hispano compró primero al Banco Mexicano, y después el grupo de control adquirió a Serfin. Los canadienses de Scotiabank se quedaron con Inverlat, y recientemente el estadounidense Citigroup informó que adquirirá el 100 por ciento de Banamex, operación que confía concretar para fines de año, o principios de 2002.

En 1995 Citibank de México, filial de Citigroup, había adquirido a Banca Confía, y varios años después todavía no terminan el proceso de fusión. Sin embargo, director general de Citibanking, Antonio Solano Arroyo, reconoció que se han tomado medidas para solucionar los conflictos ocasionados a los clientes.

"Estamos convencidos de que el servicio es lo que tenemos que resolver, y no podemos esperarnos hasta que la convergencia nos lo haga todo", agregó.

Otro banco que se encuentra en proceso de integración es BBVA-Bancomer, que comenzó el año pasado y espera terminar en octubre o noviembre de 2001.

"Más del 50 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR