De futbol y acordes punk

AutorBruno Bartra

El partido estaba tan intenso como la resaca de quien lo veía: los Pumas de la UNAM eran campeones y el Cruz Azul estaba invicto. El juego concluyó en empate a dos y se incrustó en la memoria de Dr. Nelle Karajlic, cantante de The No Smoking Orchestra.

"Mi mejor recuerdo de México es un partido entre Pumas y Cruz Azul que vi la primera vez que vine, fue algo muy emocionante", evoca Dr. Nelle, respecto al juego que se llevó a cabo justo al día siguiente de su debut en el entonces Salón 21 en 2005.

"El futbol europeo se ha convertido en una gran industria y ya no hay corazón; prefiero el latinoamericano y Boca Juniors de Argentina es mi favorito de la región", añade el integrante del grupo de punk balcánico en el que también figura el cineasta Emir Kusturica y que siempre ha dejado claro su gusto por el futbol.

Surgida en 1980, encabezando el Nuevo Primitivismo yugoslavo tras la caída del dictador Tito, The No Smoking Orchestra se consolidó como una de las principales bandas que fusionaba el sonido gitano balcánico con el punk y rock, siendo herederos del músico Goran Bregovic.

Hacia 1986, Emir Kusturica se integró a la banda, y ésta tuvo un ascenso meteórico a la par de la carrera del director; con soundtracks como el de Tiempo de gitanos, los cuales sentaron un precedente para el balkan beat y el gypsy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR