Futbol con garra

AutorTania Romero

El único equipo citadino de Primera División con vena universitaria se alista para celebrar sus 60 años, en septiembre.

Pumas, que cuenta con siete campeonatos -es el club con más títulos en la última década- siempre ha sido cercano a la UNAM, no sólo por sus fanáticos provenientes en su mayoría de esta escuela, también por su historia.

Por ejemplo, en sus primeros años sólo lo conformaban estudiantes, principalmente de las facultades de Comercio, Leyes, Química, Odontología, Ingeniería y Arquitectura. Actualmente eso no es requisito y, de hecho, es operado por una asociación civil.

"La franquicia ante la Federación Mexicana de Futbol es de la UNAM, pero el equipo lo maneja la asociación civil, que fue constituida para que no se utilizaran recursos públicos y el gasto no recayera en la Universidad y todo lo sufragara la asociación civil sin fines de lucro", aclara Quirico Seriñá, vicepresidente de Operaciones.

El directivo del Club Universidad Nacional, A.C. señala que siempre se han distinguido por formar grandes jugadores. Lo que los hace una universidad por sí misma.

"La mayoría son de aquí de La Cantera (donde se instruye a los jóvenes de fuerzas básicas, previo al equipo de Primera División); están aquí desde los 10 años y, cuando debutan, ya tienen muchísimos partidos atrás y han disputado muchísimos clásicos dentro de su categoría... algo de orgullo universitario", indica.

Jorge Vantolrá, director de fuerzas básicas, agrega que la escuadra también ha destacado por ser un semillero de grandes futbolistas. Ello, desde tiempos remotos cuando sólo Pumas y el Atlas operaban el esquema de Cantera que, a la fecha, la mayoría de los equipos tienen.

"Fuimos los primeros en exportar jugadores, en aportar la mayor cantidad de jugadores a la Selección al mismo tiempo. Hubo partidos donde hubo hasta nueve seleccionados de los Pumas, en la época de Miguel Mejía Barón", detalla Vantolrá.

"Para mí es muy representativa esta situación de Chivas con el 'Chicharito', pero el primero fue Hugo Sánchez, luego Manuel Negrete, Luis Flores, fuimos los que comenzamos a poner el camino".

La escuela Puma

Una tradición del Club, agrega Seriñá, es que los profesores de La Cantera, donde se forman jóvenes de entre 10 y 20 años, son ex jugadores de Pumas; como Sergio Bernal, quien fue portero del primer equipo y ahora trabaja con las Fuerzas Básicas.

"Se requiere que tengan una formación integral, no sólo como deportistas, sino como personas. Que tengan mucha mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR