Futbol de oficina

AutorBrenda Friederichsen y Brenda Rangel

Estar involucrado en el futbol es posible sin que representes a un equipo profesional o pertenezcas a la Selección Mexicana, ya que existen licenciaturas que te pueden acercar al deporte de las patadas.

A continuación, te presentamos perfiles de profesionistas quienes, gracias a su esfuerzo tras cursar una carrera, se encuentran laborando en el deporte más popular del mundo.

Presidente de 'Diez'

Valentín Díez Morodo, propietario Club Deportivo Toluca

Haciendo honor a su apellido, para Valentín Díez Morodo, propietario del Deportivo Toluca Futbol Club y egresado de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura en Administración de Empresas, el décimo título de su equipo significó algo muy especial.

"Este año mi padre (Nemecio Díez) cumpliría 100 años de vida, este año cumplió 10 años de muerto, el campeonato representaba el número 10 que lográbamos y este año es el número 10 que estoy al frente del equipo; es decir, todo es 10 como mi familia y, precisamente, en el año 2010", comenta el empresario, quien formó parte de la segunda generación de la licenciatura de Administración de Empresas y el primer titulado de la misma.

El también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología comenta que su paso por las aulas universitarias le permitió obtener los conocimientos suficientes para desarrollar exitosamente labores administrativas en distintos ámbitos.

Aunque los negocios siempre han estado presentes en su vida, el futbol ha jugado un papel importante para Valentín, quien desde pequeño practicaba este deporte en el Club España.

"Mi padre fue un gran aficionado por lo que hace 50 años, y a instancias del Presidente Adolfo López Mateos, adquirió el Club de Futbol Toluca. El objetivo era que el Estado de México tuviera un equipo que lo representara dignamente a nivel nacional", señala el empresario.

Díez Morodo recomienda a los jóvenes que cursen una carrera universitaria y que siempre busquen la superación a través de una especialización ya que, asegura, es la única forma en que los egresados mantengan una relación de integración a la vida de una manera adecuada, poniéndose al día en cada momento.

Éxito en dos carreras

Luis Miguel Salvador, vicepresidente ejecutivo Club de Futbol Monterrey

Combinar los estudios con el deporte hicieron del actual vicepresidente ejecutivo del Club de Futbol Monterrey, Luis Miguel Salvador, una persona más disciplinada, ordenada y responsable.

"Haber llevado dos carreras, una deportiva y otra profesional, me enseñó a dedicarle el tiempo que requería cada cosa", afirma.

Estudió Contaduría en la Universidad La Salle, entre 1986 y 1991. En 1988, empezó a combinar el futbol con su carrera: de 8:00 a 11:00 horas iba a entrenar y de 16:00 a 22:00 tomaba clases.

"Se requiere sacrificio, dedicación, esfuerzo y voluntad, pero también el apoyo de la familia y de tus profesores", comenta.

"Siempre será una de mis mayores satisfacciones, porque mis padres querían que todos sus hijos tuviéramos una licenciatura".

Aunque nunca ejerció formalmente su profesión, haber estudiado Contaduría le permitió entender más de negocios, analizar el entorno y administrar mejor su economía personal.

"Le recomiendo a los jóvenes que se quieran dedicar al futbol que también estudien, porque el deporte es pasajero, pero la profesión será su sostén por muchos años", reflexiona.

Abogado especializado en arbitraje

Arturo Brizio, abogado y comentarista deportivo

Uno de los momentos más importantes para Arturo Brizio fue haber presentado su examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR