El futuro nos alcanza

AutorMarcelino Pacheco A.

"Tron", "Blade Runner" y hasta "Fuga en el Siglo 23" dan cuenta, desde la década de los 70 y mediados de los 80, de la tecnología y estilos que se avecinaban para los siguientes años.

Esta síntesis, proveniente del género de la Ciencia Ficción, parece premonitoria en la introducción de chips, materiales y otros elementos en prendas que, con sus funciones, permiten añadir los calificativos "on line" o "gadget".

Basta recordar que hace algunos años tener un reproductor portátil de cassette o walkman era algo sorprendente, tener unos tenis con suelas con sistema de amortiguación también y los celulares eran aparatos destinados sólo al uso militar.

Sin embargo, con los avances de la ciencia, todos estos adelantos se han logrado sintetizar para incorporarlos a la vida cotidiana, sin que esto implique ser absorbidos por una realidad virtual o un espacio cibernético.

Así, los códigos binarios que introdujeron al género humano al terreno digital, hoy son palabra corriente en un territorio de infinitas posibilidades, sólo basta dar un vistazo a las colecciones de diseñadores como Hussein Chalayan y Alexandra Fede para ver que el futuro nos ha alcanzando.

Textiles repelentes a las ondas electromagnéticas y confecciones con cenefas de hojas de alambre, que Mitsubishi usa en computadoras y la industria espacial, son algunos de los trabajos de Fede.

El resultado de esta italiana, considerada la primera estilista "high tech", son prendas que respetan la silueta natural con altos valores estéticos y novedosos materiales de ingeniería de punta.

Por otra parte, Chalayan, de origen turco-chipriota-inglés, es el creador de la ropa animatrónica, capaz de replegarse, estirarse o guardarse con sólo apretar un botón, reconfigurándola en color, textura y forma.

Egresado de Central St. Martins School of Art, en Inglaterra, Chalayan es célebre por su colección Primavera-Verano 2007, en la que mostró vestidos que cambiaban su forma en largos, escotes, adornos y hasta desaparecían debajo de un sombrero.

En suma, alejados de "Los Supersónicos" y más cercanos al Silicón Valley, se muestran en las pasarelas las nuevas aplicaciones en confecciones casuales, deportivas y hasta de Alta Costura.

Mezclan épocas

Lo curioso es que lo espacial se mezcla con íconos medievales, como en Alexander McQueen, quien acaba de presentar abrigos acolchados con escamas metálicas que se pegan a la piel, intrincados minivestidos y blusas con picos como espadas que recuerdan las cartas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR