El futuro ya está aquí

AutorSalvador Cisneros

En el futuro a corto plazo, las imágenes en tercera dimensión saldrán de la pantalla y, para verlas, no habrá necesidad de utilizar lentes.

El formato 3D hará que la experiencia cinematográfica desde el hogar sea sin igual porque, en poco tiempo, hasta las pantallas de tabletas y laptops permitirán apreciar esta tecnología aplicada al entretenimiento.

"Las nuevas tecnologías están en camino. Actualmente necesitamos de lentes activos (que parpadean de manera alternada), pero serán remplazados por gafas pasivas que no utilizan este sistema y que no necesitarán energía", explica el director James Cameron, pionero de este formato, en una charla organizada en Los Ángeles por The Hollywood Reporter en la que también participó el cineasta Michael Bay.

"El siguiente paso será ver tabletas inteligentes y laptops que ni siquiera necesitarán el uso de lentes para apreciar el 3D, serán autoestereoscópicas... eso está a la vuelta de la esquina. En unos dos o cinco años habrá pantallas de 50 y 60 pulgadas para experimentar la tercera dimensión y que permitirán al espectador apreciar este formato desde cualquier ángulo sin la necesidad de lentes".

Cameron, quien ostenta con Avatar (2010) y Titanic (1997) el récord de las dos cintas más taquilleras en la historia del cine, incluso cree que esta tecnología ya está desarrollada.

Sin embargo, señala, las empresas la retienen para generar expectativa y así asegurar buenos ingresos cuando la lancen al mercado.

Otra razón por la que habrá que esperar más tiempo para tenerla, explica Cameron, es porque no existen suficientes DVDs o Blu-ray en oferta debido a la complejidad y los costos de filmar en 3D o de convertir las cintas convencionales a este formato.

NO HAY QUE ABUSAR

Un fenómeno positivo del cine en tercera dimensión, señala Cameron, es que ha renovado la cultura de asistir al cine en vez de ver las cintas en casa.

No obstante, advierte que la industria no debe exagerar con el uso de este formato sólo con fines de lucro.

"(Con el 3D) hemos descubierto una manera de hacer que la gente asista al cine otra vez a pesar de la inmediatez con la que las películas pueden ser descargadas de internet, pero éste puede ser también un riesgo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR