'El futuro está en los genes'

AutorAdriana Alatorre y Paloma Villanueva

Un paciente llega a su consulta y, tras una prueba genómica, el médico le explica que, de acuerdo con su ADN tiene riesgo de padecer cáncer en algún momento de su vida.

Con esta información temprana le propone un tratamiento específico, incluido estilo de vida, para prevenir que el padecimiento tarde en llegar, se controle mejor y a tiempo, o no aparezca.

Germán Calderillo Ruiz, jefe de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología, expuso que con este modelo, el sector salud puede reducir el impacto económico de 25 enfermedades crónicodegenerativas en los próximos 20 años.

Si se detectan en estado inicial enfermedades -entre ellas diversos tipos de cánceres-, se pueden implementar medidas terapéuticas oportunas que las erradiquen o controlen rápidamente, impidiendo daños y degeneración del individuo.

Durante el Seminario "Retos del sector salud frente a la Universalización de los Sistemas de Salud" aseguró que detectar las enfermedades antes del cruce del horizonte clínico y con un monitoreo continuo se puede evitar, por ejemplo, que los pacientes presenten el síndrome de resistencia a la insulina o prediabetes.

"Al seleccionar el fármaco correcto para el paciente y las dosis adecuadas se ahorra en el costo de los mismos, se reducen complicaciones y, bajan los ingresos hospitalarios", explicó.

En el caso de los pacientes con cáncer, la medicina personalizada ofrece a algunos enfermos vivir más de 40 meses.

Consideró que en el País, invertir en la rama de medicina genómica podría generar ahorros importantes para el sistema de salud y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Existen medidas de prevención que se pueden obtener a través de una prueba que cuesta cerca de 420 dólares, y que disminuirá los costos en tratamientos hasta de 448 mil dólares por persona y de hasta de 5 mil 700 millones de dólares en más de 12.8 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR