El futuro de los restaurantes

AutorDave Brennan y Regina Mitre

¿Cuál es el futuro de la comida y la humanidad? Volver a lo esencial de forma inteligente: una reconexión con la naturaleza, pero a través de procesos optimizados.

¿Será que aún tenemos salvación? Mientras sufrimos cada vez más los estragos de nuestro abuso del planeta, la industria de alimentos y bebidas se pone la camiseta y propone innovadores caminos para reducir el impacto climático.

"Sólo la producción de comida equivale a un cuarto de las emisiones de gases invernadero a nivel global", cita "Our World in Data", publicación especializada en problemas mundiales auspiciada por la Universidad de Oxford.

A continuación, el futuro de la industria restaurantera en cuatro macrotendencias.

*Dave es research & trend forecaster; Regina es head of marketing and innovation en Mero Mole, un despacho multidisciplinario de especialistas en la industria de alimentos y bebidas a nivel global.

LA HUMANIDAD Y SU IMPACTO EN LA TIERRA

La producción masiva de alimentos descontrola el ecosistema entero. La agricultura industrial e intensiva es el conductor principal del declive y, a menos que todo ser humano cambie su forma de producir y consumir alimentos, el futuro del planeta no será esperanzador.

El jefe de cocina de Silo, restaurante cero desperdicios en Londres, afirma que no se necesita tecnología de punta para dejar de generar basura; basta con acciones básicas, como comprar directamente a los agricultores para evitar empaques.

Esto lleva a otra tendencia importante: saber exactamente de dónde vienen los insumos de cada platillo. Sin irnos tan lejos, en México encontramos el ejemplo de Yolcan, una chinampa en Xochimilco con un modelo de agricultura regenerativa: respeta los procesos del campo y su tiempo.

Marcas éticas, platillos a base de plantas, turismo sustentable y consumo local son otros movimientos en boga dentro de este apartado.

LA TECNOLOGÍA IMPULSA EXPERIENCIAS HUMANAS

¿Si fui a un restaurante y no lo compartí en redes, fui? Instagram es disruptor: un registro de memorias convertido en herramienta de mercadotecnia.

Muchas decisiones de arquitectura se basan en psicología y semiótica. Bajo los principios "todo comunica" y "el mundo es un lugar de percepciones", deben analizarse los mensajes enviados a través del diseño de espacios.

Hoy los restaurantes crean proyectos interioristas estratégicos para convertirse en "photo opportunities".

La tecnología también ha impactado tras bambalinas, desde el uso de robots en la cocina hasta el...

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