El futuro del trabajo desde casa

El trabajo de oficina desde hace dos décadas se ha visto radicalmente transformado por la tecnología, y muchos puestos y carreras han dejado de ser redituables debido a Internet y a un sinfín de aplicaciones que reducen los procesos y hacen más confiables algunas operaciones.

Según el Foro Económico Mundial, a nivel global, 5.1 millones de puestos de trabajo quedarán fuera entre 2015 y 2020. En esa dirección, las pensiones y prestaciones también se han visto modificadas, y la duración y permanencia en un solo empleo de por vida es algo poco común.

Las comunicaciones y los nuevos programas permiten saber cuánto tiempo ha estado una persona en la computadora activamente. Se pueden medir las horas de trabajo efectivo, además de los resultados; por ello, hay empresas que le han dado la opción a los empleados de trabajar desde su casa en horarios flexibles, siempre y cuando acumulen 40 horas semanales.

Las juntas de trabajo se pueden hacer con imagen y audio con varias personas simultáneamente, a lo que seguramente muchas de las casas adaptarán su espacio de sala para convertirla en la nueva oficina por medio del uso de sistemas de autocontrol inteligentes y autónomos, y se llegará al punto en el que habrá empleos que no necesiten jefes.

Muy pocos empleadores buscan relaciones laborales duraderas, donde los colaboradores puedan crecer y desarrollarse bajo un concepto de plan de vida y carrera. En las estadísticas de Estados Unidos se espera que una persona trabaje para 12 o 15 empresas diferentes a lo largo de su vida laboral, algo impensable en el siglo XX, y seguramente ocurre lo mismo en nuestro país.

Esta débil relación laboral ha generado una fuerte corriente de emprendurismo que las escuelas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR