G.L.Othón

Restaurantes a los que nuestro crítico otorgó la máxima calificación: cuatro tenedores.

CASCABEL

SIMPLEMENTE DELICIOSO

Este restaurante juega con los sabores y los matices de la cocina nacional. Su chef, Lula Martín del Campo, usa la imaginación para hacer algunos cambios en platos tradicionales.

La Birria de res con almejas ($270) es adecuada para probar la integración de las conchas al plato típico nacional. Son cuatro moluscos en el caldo que tiene un sabor delicioso. La carne de res está en abundancia y todo funciona con agrado.

Una auténtica sorpresa resultó el Salmón con mole ($320). De entrada, la combinación resulta poco apetecible, pero, basta probarla para darse cuenta de las calidades que tiene. El mole es de Xico, Veracruz, un poco más dulce que el poblano o el oaxaqueño, queda exacto para el pescado. Es un plato que, indudablemente, debe pedirse.

Lula logra un trabajo muy interesante. Con sencillez y sin adornos.

SUGERENCIAS

+ Taco caramelo de pulpo $195

+ Sopecitos de lengua $190

+ Birria de res con almejas $270

+ Salmón con mole $320

+ Barros Sierra 540, Torre 2, sótano 2, Park Plaza, Santa Fe + 5292-6216 + Estilo: Informal + Cocina: Mexicana + Horario: Lu a Sá de 13:30 a 23:00; Do de 13:30 a 18:00 horas

SAGARDI

MENOS ES MÁS

De repente, a los cocineros les da por mostrar todo lo que saben en un plato. Lo cierto es que lo simple bien hecho es suficiente y, en pleno Masaryk, hay un ejemplo de ello.

A la entrada de este restaurante vasco, en la barra de pintxos, todo se ve fresco y bastante bien servido.

La carta resulta bastante amplia con el enfoque clásico y sin mayores complicaciones o modernidad. Aquí hablan sólo los ingredientes y lo hacen, sin duda, en voz alta.

De la barra llegan unas Croquetas de setas ($40) con sabor intenso, exterior crujiente e interior cremoso.

Hasta las sencillísimas Patatas fritas al estilo Sagardi ($80) son un gran ejemplo de que cuando lo simple está bien ejecutado no necesita mayor producción.

El equipo de servicio hace una gran labor, funciona como un engranaje bien aceitado, ya que nada se atrasa, no hay copas vacías y todo fluye con suma amabilidad.

SUGERENCIAS

+ Sagardi Gin $210

+ Croquetas de setas $40

+ Patatas al estilo Sagardi $80

+ Lomo de mero con almejas $380

+ Presidente Masaryk 183, Polanco + 5250-0881 + Estilo: Semiformal + Cocina: Vasca + Horario: Lu a Do de 11:00 a 2:00 horas

ENO

SU FUERTE, LA SATISFACCIÓN

Otro del chef Enrique Olvera, uno de los cocineros más destacados a nivel nacional e internacional.

Entre lo que debe de probarse está la Torta de cochinillo ($180), elaborada con una pieza de pan un tanto más grande que la telera común, lechón, verdolagas, aguacate y salsa verde; es un platillo que deleita.

Otro de los platos que despiertan el antojo es la Lengua de res en caldo de chile guajillo ($205), una de las especialidades de la casa.

Una elección que no hay que pasar por alto, aunque no sea desayuno, son los Molletes de tres quesos ($195), con manchego de oveja, cremoso de cabra y quesillo de vaca. Esta opción colmará las expectativas de quienes vienen a degustar una carta preparada por Olvera.

Para el postre es infaltable alguna pieza de pan dulce, como una Oreja ($45), que es parte de las excelencias de Eno, pues es elaborada en sus propios hornos.

SUGERENCIAS

+ Molletes de tres quesos $195

+ Sopa de frijol $55

+ Torta de cochinillo $180

+ Lengua de res en caldo de chile guajillo $205

+ Petrarca 258, Polanco + 5531-8535 + Estilo: Informal + Cocina: Tortería + Horario: Lu a Vi de 7:00 a 23:00, Sá de 9:00 a 23:00 y Do de 9:00 a 18:00 horas

PEHÜA

MEJOR, IMPOSIBLE

Aquí saben, de manera indudable, lo que hacen y con un mensaje contundente lo demuestran.

Está disponible un menú degustación o servicio a la carta. La lista de platillos es interesante y creativa, no niega el respeto a la tradición.

Están, por ejemplo, los Esquites de maíz criollo, mayonesa de chiles, berros, queso cotija y chile atole ($147). Más que un plato, parece un homenaje a todos los tonos de sabor que puede tener el maíz.

Entre lo bien realizado está el Tamal de cordero ($163). Se disfruta por su textura, que habla de maestría, y la carne de su relleno, cuya suavidad se debe a horas de cocción.

Imperdibles son la Pesca del día con pipián verde ($312) y el Pato con chichilo negro, ejote y cebolla caramelizada ($342). Al probar el primero, la mente dice pozole, pero, al verlo, se reconoce una gran labor creativa. El magret del segundo está en su punto y la salsa muy rica.

SUGERENCIAS

+ Esquites de maíz criollo $147

+ Pesca del día $312

+ Tarta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR