Gélido festejo

AutorAdrián Basilio

El año pasado les concedió hora y media. Ayer fueron cinco minutos los que el Presidente Felipe Calderón empleó para entregar el Premio Nacional de Deportes 2008 a los cinco ganadores.

No hubo gran discurso presidencial en materia deportiva ni tampoco turno al micrófono para alguno de los galardonados.

El protocolo se contagió con la fría mañana; apenas ocho grados centígrados de temperatura y viento calaron hasta los huesos de los asistentes a la ceremonia al aire libre en el Monumento a la Revolución.

Lo único que pareció romper el hielo fue la reacción del Presidente, vista en cuatro pantallas gigantes, al preguntarle a sus asistentes y a la campeona olímpica y mundial María del Rosario Espinoza, dónde estaba el cheque de 500 mil pesos que se entrega a los ganadores.

"Me preguntó: ¿y el cheque?, y le dije que no había (para mí)", reveló posteriormente la taekwondoín, quien lamentó no haberle podido sugerir a Calderón reformar la Ley de Estímulos al Deporte para que quienes repitan el PND también se lleven el premio económico.

Pese a la brevedad del acto y al clima, María y los otros premiados, el también ganador de oro en Beijing 2008, Guillermo Pérez, y las campeonas paralímpicas Nely Miranda y Amalia Pérez; el entrenador José Luis Onofre, y el presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, disfrutaron la entrega.

Fue la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien en 10 minutos dirigió parte de su discurso a destacar los resultados de los galardonados, y dijo que trabajarán intensamente, deportistas y organismos, para que México tenga "una participación destacada" en los Olímpicos de Londres 2012.

La entrega del PND fue el primer punto del programa de 75 minutos de duración, que comprendió los discursos oficiales del 98 aniversario de la Revolución, tanto de Calderón como del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la premiación de los ganadores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la cancelación de la primera y segunda series de estampillas postales del Centenario de la Revolución Mexicana, la Ofrenda Floral y Guardia de Honor, y un desfile ecuestre.

Hasta la partida de Calderón, los galardonados se retiraron a desayunar con familiares, invitados y el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, a un hotel de Av. Juárez.

Cierran año motivados

Cuatro deportistas, un entrenador y un promotor del deporte fueron reconocidos con el PND.

"Es cerrar el año con broche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR