Gabriel Figueroa: Traven y Rulfo a través de una lente

AutorAntonio Saborit

Su disputa por abrirse un espacio en proyectos más ambiciosos, llevó a Gabriel Figueroa a un par de novelas y, por último a su autor, Bruno Traven. La idea de adaptar Puente en la selva y La rebelión de los colgados vino originalmente de Rafael F. Muñoz, quien la propuso a Figueroa y a Fernando de Fuentes en 1937. Bien visto, el solo proyecto indicaba el deseo de apartarse del camino seguro de la comedia ranchera y tratar de navegar en aguas más profundas, tanto por la calidad del material literario involucrado como por los retos para la producción de una cinta de esa naturaleza.

Muñoz, al tanto del trabajo de Esperanza López Mateos como gerente de una editorial, sugirió a Figueroa que ella los ayudara a tramitar los permisos necesarios con la Editorial Alfred Knopf en Estados Unidos. Esperanza era prima hermana de Gabriel y, en carta fechada el 8 de agosto de 1939 y en papel membretado de la Editorial Masas, preguntó a Knopf si existía la posibilidad de adquirir los derechos cinematográficos de estas dos novelas. "La empresa que desea realizarlas es, desde cualquier punto de vista, la mejor de este país", añadió. La respuesta de Traven, por medio de Knopf, fue que no. Traven dijo estar al tanto de que el cine mexicano daba sus primeros pasos, de ahí que no creyera que sus técnicos fueran capaces de llevar su obra a la pantalla con la altura que él deseaba. Tal vez más adelante, cuando la industria creciera un poco más, no tendría inconveniente.

La sola respuesta de Traven, quien desde entonces era un autor sin identidad ni paradero para sus lectores, alejó a Figueroa y sus colegas del proyecto. Sin embargo, Esperanza López Mateos tomó a partir de ahí una ruta muy diferente: se animó a ofrecer sus servicios como traductora para pasar la novela al español, y aunque Traven en un principio volvió a responder negativamente, acabó encantado con la calidad de su versión de The Bridge in the Jungle.

Autor y traductora se conocieron poco después, al parecer en un pueblo de Michoacán. Traven accedió a que se publicara en México Puente en la selva en 1941, bajo el sello de A.P. Márquez, y ella se convirtió en su traductora autorizada al español, en una especie de secretaria a distancia y en su representante. En adelante, y hasta su suicidio en octubre de 1951, Esperanza López Mateos tradujo un par de ensayos de Traven, "La tercera guerra mundial" y "Dónde y cuándo perdió Alemania la guerra", y en el otoño de 1945 les encontró acomodo en las revistas Estudios Sociales y Mañana; soportó el asedio de los periodistas empeñados en dar con el paradero y la identidad del escritor; se encargó de hacerle llegar a Traven las regalías de sus libros; tradujo El tesoro de la Sierra Madre, Canasta de cuentos mexicanos, La carreta, La rebelión de los colgados, El barco de la muerte, Gobierno y La rosa blanca; y, sin duda, al facilitar que Traven y Figueroa se conocieran, colaboró en la tarea de hacerle ver las posibilidades del cine en su lucha personal por las causas de los oprimidos.

Traven en esa época dividía su tiempo entre Acapulco y la Ciudad de México. Allá, según el testimonio de Figueroa, vivía en un terreno selvático de 30 mil metros cuadrados de su propiedad, en compañía de 30 perros, sin luz eléctrica, lo que lo obligaba a escribir con una lámpara de petróleo, y tenía un Chevrolet 1926, que usaba para desplazarse por todas partes. En la Ciudad de México, Traven tenía para sí la casa y el amplio jardín que Figueroa construyó en Coyoacán.

En la primavera de 1947, se apartó de estos refugios, bajo la identidad de Hal Corves, para acompañar y asesorar a John Huston durante el rodaje de su versión de El tesoro de la Sierra Madre, una salida que a la larga resultó fatal para el secreto de la verdadera identidad del escritor, pues de ahí se colgó el joven reportero Luis Spota para rastrear en el Registro Nacional de Extranjeros su ingreso al País, la existencia de una caja de seguridad a nombre de uno de sus alias en el Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR