Gabriel García Márquez 1927-2014

1927

Nace el 6 de marzo en Aracataca, en el Caribe colombiano. Vive sus primeros 7 años con sus abuelos maternos: Nicolás Ricardo Márquez y Tranquilina Iguarán.

1934

Inicia sus estudios formales en el Colegio Montessori. Por cuestiones administrativas, la escuela cierra a mitad de curso y tiene que repetir primero de primaria. Aprende a leer solo en 1935.

1935

Se muda con sus padres Gabriel Eligio y Luisa Santiaga a una casa distante un par de calles de la de sus abuelos.

1937

Muere su abuelo Nicolás, la figura capital de su infancia. "Ocho años tenía cuando murió, desde entonces nada importante me ha ocurrido. Todo me ha resultado bastante plano".

1938

Se va con su padre a Barranquilla para abrir una farmacia. Luego, al final del año, se les une el resto de la familia.

1939

Se mudan a vivir a Sucre.

1941

Pierde el año académico por malos comportamientos en el colegio de Barranquilla, a donde lo habían enviado.

1944

Escribe para una clase un texto llamado "Un Caso de Sicosis obsesiva", el cual trata sobre una muchacha que se transfoma en una mariposa.

1947

Se inscribe como estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Por tal motivo se va a vivir a una pensión.

1948

El "Bogotazo" provoca el cierre de la universidad. García Márquez pide traslado a la de Cartagena, pero no termina los estudios. Inicia su carrera periodística en El Universal.

1950

Entra al periódico El Heraldo y participa en las tertulias literarias del llamado Grupo de Barranquilla. Viaja con su madre a Aracataca para vender la casa natal y decide escribir sobre ese mundo.

1951

Un amigo le presenta al también escritor Álvaro Mutis, quien a partir de ese momento se convierte en uno de sus grandes amigos.

1952

En febrero, la Editorial Losada, de Buenos Aires, le rechaza el manuscrito de La hojarasca. Le sugieren que busque otro oficio.

1954

Entra a trabajar en el diario El Espectador, en Bogotá, por recomendación de su amigo Álvaro Mutis.

1959

Viaja a Cuba. El año inicia con el triunfo de las fuerzas de Fidel Castro. En abril, con el mexicano Armando Rodríguez, funda la oficina de Prensa Latina en Bogotá con recursos del nuevo gobierno cubano. El 24 de agosto nace su hijo Rodrigo.

1961

Se instala en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Renuncia meses después y se traslada a México. Llega al DF el lunes 26 de junio. Publica Un hombre ha muerto de muerte natural, sobre el suicidio de Hemingway.

1962

El 16 de abril nace Gonzalo, su segundo hijo. Trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR