Gabriel Trujillo Muñoz / De Kupferman a José Alfredo

AutorGabriel Trujillo Muñoz

La Orquesta de Baja California (OBC) ha sido, desde su creación en 1990, una promesa de mejores tiempos para la música formal en el noroeste de México. Todo comenzó cuando Eduardo García Barrios decidió crear una orquesta en Ensenada, poco después de terminar sus estudios de dirección orquestal en el conservatorio de música de Moscú. Con el apoyo de sus colegas rusos y del maestro Juan Echeverría, la OBC fue, en sus inicios, un ensamble de solistas que interpretaba música de todos los géneros, desde el barroco hasta piezas de cámara y composiciones sinfónicas.

En 1991, la OBC se trasladó a una nueva (y definitiva) sede en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), que acudió al rescate de un proyecto que se vislumbraba no sólo musical, sino pedagógico e interdisciplinario. En primer lugar, el Cecut sirvió como una plataforma para acercarse a nuevos públicos, más amplios y conocedores. La OBC se ha presentado en foros tan importantes como el Centro Nacional de las Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende en Guanajuato, el auditorio Sherwood del Museo de Arte Contemporáneo en San Diego, el California Center of the Art de Escondido, California, y el Big Theater de Los Ángeles.

Para 1994, Eugenia León y la OBC interpretan a Cri-Cri en una obra que inaugura su producción discográfica. A este disco siguen Hexagon skies (1995), Masada (1996) y Concierto para guitarra y orquesta (1997), los tres con música de Meyer Kupferman y la guitarra solista de Roberto Limón, y A faust concerto (1997), Concierto para cuatro guitarras y orquesta (1998) y Moon Finger's Demon (1999), producciones con composiciones de Kupferman.

En 1999 editan Un viejo amor. Música mexicana, con Florencia Tinoco, y Música de salón de varios compositores. En 1998, Eduardo García Barrios deja la OBC y lo sustituye Roberto Limón. Con el apoyo del director invitado Eduardo Diazmuñoz, ambos sacan en 2001 el disco Tango mata danzón mata tango, en donde la orquesta toca música de compositores latinoamericanos como Arturo Márquez, Ástor Piazzola y Carlos Guastavino, disco por el que recibe una nominación al Grammy latino en la categoría de mejor álbum clásico.

Ese año significa una nueva etapa para la OBC. Como lo expone Limón, su director ejecutivo, "el hecho de estar en la frontera nos ha dado otra perspectiva de la música, nos ha hecho valorar lo latinoamericano". Y Diazmuñoz señala que la nominación al Grammy no es la culminación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR