Gabriel Zaid / Anticorrupción

AutorGabriel Zaid

El mayor problema físico de México es el agua. El mayor problema de salud es la desnutrición aguda de cientos de miles y la obesidad de millones. El mayor problema social es la inseguridad. El mayor problema político, la corrupción.

Hay más conciencia pública de los dos últimos; asociándolos, con razón. Pero no siempre se presentan juntos. La corrupción ha sido permanente, la inseguridad intermitente. En el Porfiriato y el sexenio de Miguel Alemán hubo seguridad, a pesar de la corrupción, porque el poder central no permitía la delincuencia no autorizada.

La destrucción del centralismo en los últimos sexenios ha sido buena para la democracia, pero desperdigó el poder delincuente, ya sin control presidencial.

La corrupción sólo es posible cuando una persona representa los intereses de otra, y la democracia representativa multiplicó las oportunidades.

Contra la corrupción se han intentado muchas cosas. Su permanencia ha dado lugar a interpretaciones fáciles: Que es una consecuencia de la pobreza, lo cual ignora que hay millones de mexicanos pobres y decentes. O que es parte de la cultura nacional, otra idea tonta.

La corrupción fue una solución política a la guerra civil. En el siglo XIX, la clase política (dividida entre liberales y conservadores) era más honesta que la clase política actual. Pero no estaba dispuesta a discutir y ponerse de acuerdo en un régimen deseable para México. Liberales y conservadores luchaban por imponer sus convicciones, y preferían matarse que escucharse.

Esto terminó cuando un liberal conservador se impuso como Jefe del Estado y acabó con la discusión y con la matazón. Porfirio Díaz daba a escoger entre el enjuague o la represión: "pan o palo".

El reparto pacífico del queso (al margen de la ley, pero sujeto al Supremo Árbitro) terminó con las guerras civiles del siglo XIX y también del XX. La corrupción fue el sistema político mexicano del Porfiriato y del PRI.

Pero la "solución" (antes aceptada por la sociedad) se volvió inaceptable. La sociedad ha pasado de tener conciencia pública a intervenir con diversas iniciativas. Se ha topado con una resistencia feroz o disimulada, pero sigue avanzando. Por primera vez en la historia de México, la sociedad se ha vuelto más moderna que sus gobiernos.

La prensa libre, las elecciones creíbles, las leyes de transparencia, la declaración "tres de tres" y las leyes anticorrupción avanzan, a pesar de regateos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR