Gabriel Zaid / Dólares en efectivo

AutorGabriel Zaid

En México circulan dólares en efectivo. En otros tiempos, los pesos mexicanos circulaban en los Estados Unidos. No los llamaban pesos, sino dollars, antes de que existiera el dólar.

Cuando Thomas Jefferson propuso independizarse monetariamente de México (Notes on the establishment of a money unit, and of a coinage for the United States, 1784), recomendó imitar el peso, porque "es una moneda conocida, con la que todos están familiarizados, y ya circula desde el sur hasta el norte".

Propuso que la nueva moneda se llamara dollar, como el peso; que tuviera el mismo contenido de plata que el peso y que adoptara el signo inventado en los Estados Unidos para el peso ($).

Los dólares que circulan en México llegan con los turistas, los vecinos fronterizos que cruzan para hacer compras, los paisanos que vienen a visitar a sus familias, así como los narcos que los cobran en los Estados Unidos y no pueden lavarlos allá.

Los dólares que ganan los exportadores llegan directamente a sus cuentas. En México, cualquier empresa (pero no una persona física) puede tener cuenta en dólares.

La prohibición viene de la crisis de 1982. La desconfianza en el peso hizo que muchas familias abrieran cuentas en dólares, como precaución. El presidente López Portillo quiso tranquilizarlas asegurando que defendería el peso "como un perro". Resultó contraproducente, y enfureció. Acusó a los bancos de promover la dolarización. Le respondieron que su propia familia estaba comprando dólares. Sacar esto a relucir le pareció insolente, y para castigarlos decretó la expropiación bancaria.

Desde entonces, las familias que pueden abren cuentas en los Estados Unidos. Las que no, guardan dólares en efectivo bajo el colchón.

Tampoco las remesas de dólares a las familias llegan en efectivo. Como si pusieran giros telegráficos, los emigrantes entregan billetes a Western Union o MoneyGram para que los sitúen en el banco de más fácil acceso para su familia. El más común es el Banco Azteca, que entrega pesos a cambio de los dólares.

Un mérito del Banco Azteca es atender a las familias de menores ingresos. En banca múltiple, tiene el primer lugar por el número de sucursales y de créditos a personas físicas. Gracias a su relación con las tiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR