Gabriel Zaid / Estabilidad hasta morir

AutorGabriel Zaid

Un niño grave con alta temperatura necesita atención por la temperatura misma, por la enfermedad que la provoca y por su desarrollo futuro. Afortunadamente, los pediatras, a diferencia de los economistas, no se polarizan en doctrinas irreconciliables: estructuralistas (lo importante es el desarrollo a largo plazo), keynesianos (lo importante es la salud a corto plazo), monetaristas (lo importante es la temperatura monetaria). Para un buen pediatra, lo importante es el niño. Pero un fanático estructuralista (corrige la dependencia externa y la desigualdad, atiende las carencias sociales y lo demás se arregla solo), un fanático keynesiano (dale un buen arrancón al crecimiento y lo demás se arregla solo), un fanático monetarista (baja la temperatura y lo demás se arregla solo) nunca estarán de acuerdo. No cambiarán el diagnóstico ni la receta, pase lo que pase con el niño.

Para muchos economistas, lo importante es la doctrina. Enfriar al niño hasta morir es preferible a un décimo de grado en exceso de la temperatura correcta. Una deuda asfixiante es preferible a cualquier restricción del gasto público. Una economía estatizada es preferible a prolongar las carencias estructurales. Desde que empezó el ascenso de los economistas en México, luchan por el poder; y los que van lográndolo aprovechan para imponer sus recetas, desastrosamente. Así hemos tenido treinta años de pésimo desarrollo, escaso crecimiento y sustos monetarios. Comparando inflación, paridad, crecimiento, desigualdad, dependencia, ecología, los economistas han hecho el ridículo frente a los abogados Antonio Carrillo Flores y Antonio Ortiz Mena, que estuvieron a cargo de la economía de 1952 a 1970.

En los últimos treinta años, el cambio irracional de estructuras dañó las estructuras. El crecimiento irracional acabó con el crecimiento. La estabilidad irracional provocó inestabilidad, una y otra vez. Sin contar la próxima, cuyo escenario está a la vista.

  1. El aspirantismo desatado ya no piensa más que en ir ganando posiciones. Sigue la guerra interna de cada partido por la candidatura presidencial. Sigue la guerra externa entre partidos para ganar el 2006. Ambas limitan los acuerdos legislativos.

  2. Esto confirma a la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en la necesidad de mantener la estabilidad hasta morir, resistiendo cualquier presión a favor de un peso menos sobrevaluado, un crédito más expansivo, una inversión pública mayor.

  3. La recuperación económica de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR