Gabriel Zaid / Krauze estadista

AutorGabriel Zaid

Estadista es la persona que se preocupa por el país e interviene para mejorarlo. No todos los que llegan al poder lo ejercen como estadistas ni todos los que mejoran el país están en el poder. El país se construye de abajo para arriba, empezando por los millones de mexicanos que saben hacer cosas necesarias y las hacen bien.

En 1884, Francisco Sosa publicó 294 Biografías de mexicanos distinguidos desde Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz hasta sus propios contemporáneos. Incluyó arqueólogos, arquitectos, astrónomos, bibliógrafos, botánicos, cantantes, caricaturistas, diplomáticos, dramaturgos, escritores, farmacéuticos, filántropos, fundadores de instituciones, gobernadores, historiadores, ingenieros, insurgentes, juristas, lingüistas, marinos, matemáticos, médicos, militares, misioneros, músicos, naturalistas, obispos, oradores, pintores, poetas, presidentes de la república, químicos, etc. Salta a la vista que los hombres de Estado no son la mayoría y que el recuento excluye marbetes como: biógrafo, empresario, intelectual, aunque de hecho los había entre sus biografiados y él mismo estaba en ese caso.

Una galería semejante, actualizada hoy, incluiría a Enrique Krauze. Se ha distinguido por sus intervenciones en favor de la democracia y el debate para mejorar la vida pública de México. Ha sido un estadista ciudadano, con ánimo valiente frente al poder y la incomprensión. Arguye claramente y con una prosa de lujo.

Cuando empezó, había desprecio hacia la democracia. Desde el Estado estable y triunfalista, la Revolución fructificaba en obras y servicios públicos: parecía ingenua la "mística del voto". Desde el marxismo universitario, la democracia era una máscara de la opresión. Lo importante era la Revolución, pero la de veras: la cubana.

Frente a la "democracia dirigida" del régimen mexicano y las "democracias populares" de los regímenes totalitarios, Krauze abogó Por una democracia sin adjetivos (1986). El libro tuvo mucha resonancia, aunque fue tachado de neoliberal por los creyentes en un Estado redentor, benefactor, soberano y, desde luego, en manos políticamente correctas. Proponía limitar la intervención del Estado, someterlo a la crítica de una prensa libre, a la rendición de cuentas, a elecciones de verdad. Proponía una presidencia acotada por los otros poderes. Proponía cosas que se han vuelto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR