Gabriel Zaid / Origen de la violencia

AutorGabriel Zaid

Los animales matan para comer, pero sus presas son de otra especie. Las disputas entre sí terminan en que el perdedor se va.

La especie humana es la excepción. "El hombre es el lobo del hombre" -dice un adagio antiguo. Lo citan Freud (El malestar en la cultura) y Konrad Lorenz (Sobre la agresión: el pretendido mal) arguyendo que la agresión es natural. Pero matarse unos a otros no es natural. Caín mató a su hermano Abel, pero los lobos no se matan entre sí.

Erich Fromm (Anatomía de la destructividad humana) lo precisa. Hay instintos protectores (de las crías, de la manada), no sólo agresivos; y la agresión misma tiene un sentido protector.

"No matarás" es una prohibición antiquísima, con excepciones que fueron desapareciendo (los sacrificios humanos, el derecho del padre de matar a su hijo). Las últimas excepciones (la guerra y la pena de muerte) se desprestigiaron en el siglo XX.

La guerra fue vista como algo heroico desde la Ilíada hasta los himnos nacionales de México y muchos otros países. Caso raro: Aristófanes inventó una heroína de comedia (Lisístrata) que organiza una huelga sexual de las atenienses contra la Guerra del Peloponeso. Pero, todavía en 1914, un hombre inteligente y bueno como Charles Péguy fue con alegría a la guerra, en la cual murió.

Esa Guerra Mundial produjo un cambio histórico de actitud. La matazón fue espantosa. Hubo 68 millones de combatientes, de los cuales el 57% acabaron muertos, heridos o desaparecidos. El pacifismo, que había sido una idea filosófica, se volvió un sentimiento social contra la guerra después de 1918, y más aún después de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. Los gases venenosos y los bombardeos habían cruzado otro límite: no matarás a la población civil.

En México, algunos cambios de régimen político (Independencia, Revolución, Democracia) desataron la violencia. En los tres se destruyó el poder absoluto que sofocaba la violencia. Porfirio Díaz lo dijo contra Francisco I. Madero: "Panchito soltó el tigre. A ver si es capaz de enjaularlo otra vez".

En la Independencia, la insurrección fue armada. La encabezó un cura irresponsable que llamó a "coger gachupines". En la Revolución, fue civil y civilizada, pero desatendida por el dictador hasta que se volvió armada. En la Democracia, fue civil y civilizada por ambas partes; y así empezó la alternancia de partidos en la presidencia. Pero la destrucción del presidencialismo tuvo consecuencias.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR