Gabriel Zaid / Reforestación urbana

AutorGabriel Zaid

Cuidar los bosques funciona. La FAO acaba de poner en la web su Global Forest Resources Assessment 2020, que evalúa los progresos en 30 años.

Desde 1990, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas forestales, pero a un ritmo cada vez menor. En la primera década, se ganaron 40 millones de hectáreas (por siembra de árboles y regeneración natural), pero se perdieron 120 (por deforestación humana y natural), con una pérdida neta de 80. En la década más reciente, la pérdida neta se redujo a 50 millones de hectáreas.

La desgracia de los bosques es que no se pueden inaugurar. Los proyectos públicos tienen que lucir en una fracción de sexenio, pero los proyectos forestales rebasan el sexenio. Como si fuera poco, los bosques están en lugares remotos. No se prestan a las cámaras, el listón, las tijeras, los aplausos, las caras de satisfacción.

Eso hace más meritorio lo que se ha logrado en 30 años, y subraya la ventaja política de los bosques urbanos: los que rodean las ciudades o están dentro. Son visibles.

A pesar de lo cual, han venido perdiendo terreno aceleradamente. El crecimiento urbano ha dado preferencia al cemento, no a la vegetación. Crecer ha sido desarbolar.

Mucha gente atraída por una zona arbolada construye para vivir ahí, es imitada y años después vive en una zona de cemento.

Las calles arboladas son bonitas, dan sombra, mitigan los daños del viento, las tolvaneras, el calor, los chubascos y el granizo: tienen un toldo vegetal. Reducen el ruido, colectan lluvia en sus hojas y raíces, atraen pájaros y turismo, reducen el esmog.

Los árboles descarbonizan el aire y lo oxigenan. Descomponen el dióxido de carbono (CO2) en carbón (C) que absorben para nutrirse y oxígeno respirable (O2). Un árbol frondoso puede extraer del aire medio kilo de carbón por semana.

Un árbol seco deja de hacerlo. No sólo eso: suelta carbón que roba oxígeno del aire y lo convierte en CO2. Por eso hay que cortarlo, pero dejando el tocón. Los árboles son sociales: se comunican con los de su misma especie, y se apoyan entre sí (Peter Wohlleben, La vida secreta de los árboles). Las raíces de un tocón siguen vivas y entrelazadas con las de los árboles sobrevivientes, que las aprovechan como almacén de agua y nutrientes (The Economist, "Superorganisms", 27/VII/2019).

Un párroco español inventó el "Día del árbol" en 1805, que ahora se festeja en muchos países (en México, desde 1959).

Un siglo después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR