Gabriel Zaid / Soluciones empresariales

AutorGabriel Zaid

Casi la mitad de la población mundial vive con uno o dos dólares diarios. Su pobreza le parece a Paul Polak una oportunidad de crear grandes mercados. Pero no de los mismos productos y servicios pensados para el 10% de la población con mayores ingresos. Históricamente, fue posible rediseñarlos, abaratarlos y venderlos en abonos para el 40% siguiente: la clase media. Y así es imposible llegar hasta mero abajo. Hay que diseñar desde cero para las circunstancias, necesidades y preferencias de 3,000 millones de personas hablando con ellas, como es normal en una investigación de mercados.

La oportunidad requiere creatividad empresarial. Una exposición ilustrativa pudo verse en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, cuyo catálogo vende Amazon (Design for the other 90%). La portada es elocuente: un popote gordo que es un filtro portátil para chupar agua potable de un charco lodoso. Precio: diez dólares.

Por ahí va la idea que Paul Polak lanzó en su libro Out of poverty (Cómo acabar con la pobreza, en Océano). Ahora vuelve a la carga con The business solution to poverty: Designing products and services for three billion new customers, también en Amazon. El capítulo "Zero-based design in practice" describe con detalle el desarrollo de un producto exitoso: una bomba de agua sin motor. Se mueve con dos tramos de bambú como pedales (poniendo todo el peso del cuerpo, primero en un pie y luego en otro, como en las máquinas para hacer ejercicio). Véase en la Wikipedia y en YouTube (bajo treadle pump). Precio: 8 dólares más 25 de la perforación del pozo e instalación con mano de obra local. La venta de dos millones de bombas comprobó que había un mercado de 66 millones de dólares, por lo pronto.

Con ese mismo espíritu, Trevor Baylis inventó un receptor de radio que no necesita corriente eléctrica ni pilas: basta darle cuerda como si fuera un reloj para que funcione varias horas. Ha sido un éxito, y no sólo entre la población marginada. Apareció un mercado adicional entre excursionistas y personas que trabajan en campamentos. Sony, Motorola y otras empresas ofrecen una gran variedad de modelos: radios, lámparas y sistemas de intercomunicación que pueden verse en Amazon (bajo wind up radio). Precio: desde 15 dólares.

Otra idea: crear cadenas de medio mayoreo, para comprar y para vender. En el siglo XX, la distribución directa en camiones...

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