Gabriel Zaid / Tasa cero

AutorGabriel Zaid

Ninguna iniciativa de ley ha propuesto la tasa cero al contrabando. Ninguna de las leyes fiscales (que cambian las reglas de tributación cada año, como si la estabilidad hiciera daño) la ha impuesto. Ninguno de los cambios que impone por su cuenta la Secretaría de Hacienda (como si fuera un soberano poder legislativo) lo ha dispuesto. Y, sin embargo, Hacienda aplica esa tasa benévola al contrabando que pasa por sus aduanas.

El contrabando no paga aranceles, IVA, ISR, IETU, IEPS, 2% sobre nóminas, contribuciones al IMSS, Infonavit ni Afores. No hace declaraciones informativas de operaciones con terceros ni listados de conceptos que sirvieron de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única. No exige recibos foliados al personal de Hacienda que le cobra su complicidad, ni le hace retenciones. Su propio personal está exento de impuestos y declaraciones. Ni padece las últimas novedades recaudatorias:

  1. Requerimientos del Infonavit emitidos antes del vencimiento de la fecha de pago. Si el causante pagó oportunamente dentro del límite legal y acude para aclararlo, le confirman que sí, pero que tenga cuidado, porque "el sistema del banco tarda algunos días en transferirlo, por lo que es recomendable que realice sus pagos antes de la fecha límite". Como si fuera poco, no le cancelan automáticamente el requerimiento abusivo, "ya que el trámite para dar de baja el requerimiento debe hacerlo personalmente o por medio de algún representante en el Área de Recaudación Fiscal de la Delegación Infonavit correspondiente a su domicilio fiscal" llevando "el comprobante del pago hecho el 20 de julio y una identificación oficial, así como la cédula con la que realizó el pago, todo en original y copia simple".

  2. Acusaciones falsas del SAT. El contribuyente recibe por internet, junto con el spam de vendedores, pornógrafos y defraudadores, spam del SAT donde "Se le informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que usted no presentó los siguientes pagos y/o declaraciones: Ejercicio fiscal 2008 Declaración anual personas físicas". El contribuyente que sí la presentó se lleva un susto muy desagradable (¿Cómo puede ser? ¿Qué hice mal?); que se convierte en indignación cuando lee la incongruencia del último párrafo: "Si ya presentó su(s) declaración(es) y/o pago(s) en cuestión, por favor haga caso omiso al presente comunicado".

  3. Así como los artistas del spam recurren a formatos variados para disimular sus malas artes, el SAT varía los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR