Gabriel Zaid / Votar sin ganas

AutorGabriel Zaid

Hace medio siglo, la prensa en México era gris porque tenía un solo cliente: el Señor Presidente. Su mayor animación estaba en las noticias deportivas, los espectáculos y la nota roja. En voz baja, un periodista cínico declaró alguna vez: "Yo no gano por lo que publico, sino por lo que no publico".

El negocio cambió. Ahora el cliente es una multitud ávida de escándalos, y abundan en el mundo político, que se volvió el gran tema nacional, como si la vida del país se redujera al protagonismo de los trepadores.

La clase política de hace medio siglo no era mejor, pero estaba a salvo de ser exhibida por una prensa libre. Paradójicamente, la profusa publicación de los abusos, que se ha vuelto normal, no provoca vergüenza, sino exhibicionismo. En voz alta, los políticos cínicos declaran impunemente: "Robé, pero poquito". "Abusé, pero no es ilegal".

El espectáculo provoca indignaciones poco prácticas. Exigir que renuncie el presidente es no medir las consecuencias y hasta ignorar la Constitución: "El cargo de presidente de la república sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia" (Artículo 86). En el otro extremo, castigar a la clase política dejando de votar, no es castigarla: es dejarle vía libre.

Votar es, en primer lugar, decidir que la democracia es preferible al antiguo régimen. También es preferir a un partido, y eso es lo que quita las ganas de votar: no hay uno preferible. Pero es también preferir a un candidato, y sí hay algunos preferibles.

Aunque las elecciones se organizan para escoger personas, y las campañas supuestamente sirven para que expongan su capacidad y propuestas, los votantes tienden a escoger partidos, no personas, porque las campañas tienen la misma orientación. No hay debates para observar a los candidatos y escuchar lo que proponen. Hay un irritante bombardeo de propaganda que cuesta mucho y dice poco.

Hacen falta debates y hace falta información de fuentes fidedignas. El número de cargos sujetos a votación (más de 2,000) y el número de candidatos (más de 13,000) no se prestan al debate en cadena nacional de radio y televisión, aunque sí en los medios locales con los candidatos respectivos. Otra cosa es la información en la web.

El gasto electoral tiene un presupuesto escandaloso: casi $1,200 millones para gastos de campaña sufragados con dinero público, más no se sabe cuánto de dinero privado; más $3,900 millones para las "actividades ordinarias...

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