Gabriela De la Paz / Genocidio silencioso

AutorGabriela De la Paz

En agosto del año pasado una de las noticias más importantes eran los asesinatos en la región de Darfur, Sudán, que hacían pensar que estaba ocurriendo un genocidio bajo nuestras propias narices. Y mientras la terrible noticia nos estremecía, la ONU y Estados Unidos permanecieron cruzados de brazos. La ONU sigue atada de pies y manos por sus reglas internas que la hacen obsoleta para situaciones tan graves como ésta.

Estados Unidos simplemente tenía el mismo interés entonces que el que tiene ahora: Iraq.

Hoy los titulares hablan de las elecciones en Irán y Líbano, de cómo el segundo representa una esperanza para la democracia que la Casa Blanca pretende impulsar en la región. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice está de gira por Egipto y Arabia Saudita anunciando un aparente cambio en la política exterior: la democracia y la libertad ahora son más prioritarias que la estabilidad. Como no se ha podido lograr la última, por lo menos que en medio del caos existan las dos primeras, parece decir.

James Reynolds, de la BBC, afirma que eso es lo que Rice dice en público, pero es escéptico sobre un verdadero cambio: EU depende fuertemente del petróleo saudita. Así que en privado asume que las declaraciones de la funcionaria no serán tan fuertes.

Como siempre, las buenas intenciones dependen de los intereses. Por otro lado, Egipto es uno de los pocos estados que tiene firmado un tratado de paz con Israel y no puede exigírsele una apertura democrática total, ya que su frontera sur colinda con Sudán y los egipcios también se ven amenazados por las milicias pro-islámicas sudanesas.

A pesar de que los medios de comunicación han dejado de cubrir los acontecimientos de Darfur, un editorial del Washington Post alerta que la situación puede empeorar debido a la falta de comida. Citando al Programa Mundial de Alimentos, se estima que de enero a la fecha los afectados por la hambruna habrán pasado de 2.8 a 3.5 millones de personas, que es un poco más de la mitad de los habitantes de Darfur.

De acuerdo con la misma fuente, la ONU ha estado recolectando dinero entre sus países miembros. El más generoso ha sido EU, con 252 millones de dólares para Darfur y 100 millones más para otras áreas de Sudán. Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia también han donado dinero, pero en cifras que palidecen frente a las de Washington. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes son los principales donadores musulmanes, con un total combinado de 3.4 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR