Gadgets... ¿educan o distraen?

AutorVerónica Valencia

"Lo sentimos no se permite la entrada de celulares, cámaras digitales y reproductores MP3 al salón de clases"... Aunque si en ellos guardaste la tarea o te ayudarán a complementar tus trabajos escolares, entonces son bienvenidos.

Y es que aunque aún hace falta infraestructura tecnológica y un mayor acceso a la tecnología en nuestro país, cada vez son más los colegios y universidades que utilizan los gadgets como complemento escolar.

Aunque los dispositivos tecnológicos son una buena herramienta educativa, los maestros se tienen que enfrentar a posibles abusos por parte de los estudiantes, pues a veces se distraen con los tonos y los mensajes que pueden enviar desde su celular o con los videos de su iPod.

"Si el gadget forma parte de la tarea o ahí guardan sus archivos de fotos o de videos, sí se les permite el uso dentro del salón de clases, con un permiso previo por parte de la dirección. Pero si sólo lo traen para escuchar música o jugar entonces no lo pueden usar en el salón", explicó Eva Quezada, maestra de computación del Instituto Americano de Monterrey. "Los niños son muy rápidos, y si los dejáramos entrar al salón con su celular estarían mandando mensajitos".

La maestra de computación dijo que los pequeños usan los gadgets conforme van saliendo al mercado, es decir, algunos de ellos utilizan aparatos muy nuevos y sofisticados, como celulares inteligentes.

¿Y las universidades?

De acuerdo con Pablo Longoria, rector de la Universidad Génesis, la mayoría de las instituciones en México y a nivel mundial se están moviendo hacia los podcast de audio y video, que puedan descargarse a un dispositivo móvil.

"El futuro de la educación es la integración de la telefonía (con el internet) utilizando un PDA, BlackBerry, iPod y el día de mañana el iPhone... todo eso va a ayudar a hacer más efectivo el proceso de enseñanza, eventualmente toda esa información deberá estar en un sitio donde los alumnos acudan a descargar sus clases", expresó.

Pero además de la infraestructura, dijo, también hace falta desarrollar la cultura del uso de los gadgets o dispositivos móviles como un instrumento de estudio.

"El problema son los abusos, pasa lo mismo que con el Messenger, que algunas empresas lo satanizan porque los usuarios abusan, pero cuando se usa para el proceso de enseñanza aprendizaje no se va a prohibir", dijo.

De acuerdo con Héctor Martínez Orta, director del departamento de tecnología educativa del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, entre...

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