Gala multifacética

AutorMyrna I. Martínez

La soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá no necesitan caracterizarse como la gitana y el torero de la ópera Carmen, o vestir al estilo elegante y ostentoso de los personajes del musical El fantasma de la ópera, para transportar al público hasta los escenarios y ambientes obras como estas.

Sólo con su voz, sin llamativos ornatos o cambios de escenografía, los cantantes evocarán los mejores pasajes de la ópera, la opereta, los musicales de Broadway, la música mexicana y la zarzuela en el concierto 5 géneros, una gala, que ofrecerán acompañados por el pianista Carlos Vázquez en el Teatro de la Ciudad.

"En un recital no es necesario caracterizarte, ya que el carácter de cada género se lo das cuando estás cantando, por el tipo de música y por la forma como lo cantas", dice en entrevista Dante Alcalá, tenor nacido en Guadalajara.

Aunque la mayoría de la gente los conoce por su trayectoria operística a él y a Irasema Terrazas, ambos han participado también en zarzuelas, operetas o musicales, por lo que este concierto les permitirá lucir la versatilidad de sus voces.

"Tenemos la etiqueta de cantantes de ópera y es muy lindo poder explorar otras posibilidades, ampliar la visión y abrirnos a más géneros. El programa incluye todos los géneros líricos que cantamos, por lo que cada uno nos hace nadar como pececito en el agua", explica la cantante y actriz Irasema Terrazas.

El concierto fue organizado por la asociación civil Grupedsac (Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable) con el objetivo de ayudar a más de 150 familias oaxaqueñas, mientras se disfruta de una veintena de canciones o fragmentos de piezas populares del gusto de los cantantes y del público.

"Todos los géneros están hermanados de una manera o de otra. Tal vez hay unos que no entendamos como el reggaetón, pero dentro de los líricos yo creo que no hay uno más chico que el otro. Por ejemplo, hay a quienes dicen que la zarzuela o la opereta son más chicos que la ópera, pero incluso hay vocales más difíciles en estos dos géneros", opina Dante Alcalá.

En la primera mitad, los cantantes saldrán al escenario para evocar el ambiente andaluz de Carmen, de Georges Bizet, y en cuestión de segundos se transportarán a la era napoleónica con Tosca, de Giacomo Puccini.

Para interpretar las operetas de Franz Lehár La viuda alegre y El país de las sonrisas, utilizarán una voz aterciopelada que remitirá a los amplios sombreros de plumas y al glamour europeo, principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR