Galápagos mexicanas

AutorEsther Díaz

El primer día de existencia de muchos animales comienza aquí. El lobo fino, el lobo marino de California, el elefante marino, la foca vitulina... ellos, así como decenas de especies de aves marinas, las usan para anidar y reproducirse. Las islas del Pacífico de Baja California son un milagro de vida en el mar.

Conformadas por 17 islas o grupos de islas e islotes, cuentan con 50 por ciento más de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las famosas Islas Galápagos. Son hábitat crítico para la reproducción de 59 especies de aves, 39 de anfibios y reptiles, 18 de mamíferos terrestres y 4 de pinnípedos, además de corredor biológico de pelágicos y cetáceos.

Sin embargo, son las únicas del País que por el momento carecen de protección oficial.

"Lo que ocurre es que los animales endémicos de aquí no son tan grandes como la tortuga gigante de las Galápagos", aclara Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de la organización de conservación Costasalvaje, dado que sabe que la comparación con las islas ecuatorianas sorprende cuando lo cuenta por primera vez.

Por si fuera poco, los recursos pesqueros que existen en sus aguas adyacentes mantienen el primer lugar de productividad en el País. La abundancia de alimento marino da trabajo a unas 60 mil personas cada año, los cuales dependen de la salud de los criaderos de peces: los manglares.

Y es que cada hectárea de bosque saludable de los manglares de las islas, altamente nutritivos en zooplancton y fitoplancton, genera 37 mil 500 dólares anuales a las comunidades de pescadores. Así lo señala un estudio publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que participaron los científicos mexicanos Octavio Aburto, Exequiel Ezcurra, Gustavo Danemann y Víctor Valdez.

"La corriente de California que viene desde Alaska, entra a México por Tijuana y va a dar hasta bahía Magdalena es, junto con la corriente de Humboldt y algunos lugares alrededor de África muy pequeños, uno de los ecosistemas más ricos del planeta", cuenta Alfonso Aguirre Muñoz, director general de Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), organización pionera en el cuidado de estas islas.

"Por eso en Baja California tenemos sardinas, calamar, anchovetas, abulón, langosta...".

Otras de las especies que se pescan en la zona son camarón, erizo de mar, almejas, pepino de mar, atún, cabrilla, jurel, corvina, lenguado, mantarraya y tiburón.

UNA HISTORIA QUE VIENE DE LEJOS

La lucha por defender este paraíso marino se remonta al año 2003. Entonces, GECI y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboraron un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) que proponía la creación de una reserva de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR