Galardonan a un 'rebelde'

REFORMA / Redacción

LONDRES.- La Academia Sueca sorprendió ayer al mundo otorgando al dramaturgo inglés Harold Pinter, de 75 años, el Premio Nobel de Literatura. Tras unos días de confusión y polémica y con una semana de retraso, el Nobel ha recaído en un rebelde, un hombre que ha radicalizado su pensamiento político hasta transformarse de autor en agitador.

"Llevo unos 50 años escribiendo obras de teatro y también estoy muy comprometido políticamente. No estoy seguro de en qué grado este hecho tenga que ver con el premio", dijo en una de sus escasas declaraciones del día.

Apoyado en un bastón debido a las secuelas de una reciente caída, Pinter declaró, a las puertas de su domicilio londinense de Holland Park, sentirse "abrumado" por la emoción.

El autor de obras como Fiesta de cumpleaños (1957), El amante (1963), Regreso a casa (1965), Celebración (1999) y Tierra de nadie (1975) aseguró que celebró el premio (dotado con 1.3 millones de dólares) con una copa de champaña, junto a su esposa Antonia Fraser.

"He escrito 29 obras y creo que son suficientes", dijo Pinter, para después adelantar que piensa escribir más poesía y continuar su activismo político.

El jurado del Nobel señala en su argumentación que Pinter "retornó el teatro a sus elementos originales: el espacio cerrado y el diálogo imprevisible".

Para los académicos, Pinter, "quien en sus obras descubre el precipicio que se esconde bajo lo cotidiano y fuerza su entrada en el ámbito cerrado de la opresión", es el principal representante del teatro dramático inglés de la segunda mitad del siglo 20.

Pese a la aprobación general, ayer hubo también críticas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR