Gana PRD 39 municipios; va arriba el tricolor en 31

AutorJesús Guerrero, Sergio Flores y Alberto Aguirre

REFORMA / Corresponsales y Enviado

CHILPANCINGO, Gro.- Según los resultados preliminares que dio a conocer anoche el Consejo Estatal Electoral (CEE), el PRD va adelante en 39 municipios y mantienen las principales plazas como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Atoyac de Álvarez y Tlapa.

En tanto que el PRI va arriba en 31 municipios, entre ellos la capital del estado.

El PAN llevaba ventaja en Taxco y en otros tres municipios más.

Convergencia también ganaba en dos ayuntamientos; el Partido del Trabajo en uno, y el Verde Ecologista en otro.

El partido naranja va adelante en Malinaltepec, Atlixtac y Acatepec.

De acuerdo a los conteos preliminares, el PRI es virtual ganador en Chilpancingo y Chilapa, un municipio gobernado actualmente por el PRD.

De igual manera, el PRI recuperó municipios que le ganó el PRD en la elección del 2002 como Zirándaro, Tepecuacuilco, Igualapa, Cuetzala, Coyuca de Benítez, Tlacoapa, Xochihuehuetlán y La Unión.

Alcozauca, un municipio donde hace 21 años ganó por primera vez la izquierda, bajo las siglas del desaparecido Partido Comunista Mexicano.

En tanto que el Verde Ecologista ganaba en Copala, y el Partido del Trabajo en Copalillo.

El PAN, aparte de Taxco, disputa los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Tlacoachistlahuaca.

El blanquiazul ganó por primera vez el ayuntamiento de Taxco en 1999.

Reclama Cota municipios grandes

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que su partido llevaba ventaja en Acapulco, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Teloloapan, Iguala, Tuxtla, Tlapa, Arcelia, Zitlala, Juan R. Escudero, Ometepec y Ayutla.

"Estamos ganando los principales municipios del estado; de las cinco principales ciudades, estamos ganando cuatro, y con ello la oportunidad de que el PRD siga gobernando Guerrero", anunció.

Cota reconoció que en Chilpancingo, la capital del estado, las tendencias no son favorables a la candidata de su partido.

En Chilapa, dijo, el PRD está en empate técnico con el PRI, pero no se atrevió a declarar el triunfo de su candidato.

Reconoció que en Metlatónoc podrían perder.

Cota se comprometió a aceptar las derrotas de sus candidatos, en los municipios de la entidad donde así haya ocurrido.

Irregularidades

Al iniciar la jornada electoral, la candidata del PRD a la Alcaldía de Chilpancingo, Lilián Rivas Santillán, denunció que operadores del aspirante del PRI, Mario Moreno Arcos, realizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR