Gana Asia peso en EU

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El Presidente Barack Obama inaugurará hoy la agenda internacional de su segunda legislatura con un viaje por tres países asiáticos, confirmando que Asia-Pacífico se ha convertido en la prioridad de la diplomacia estadounidense.

Obama visitará Tailandia, Camboya y Myanmar. Al mismo tiempo, dos de sus Secretarios de más peso -Hillary Clinton, de Estado, y Leon Panetta, de Defensa- también viajarán por la región Asia-Pacífico.

"Será una oportunidad más de reforzar nuestros exitosos esfuerzos en volver la atención sobre Asia-Pacífico, la región más dinámica y la que más crece en el mundo", aseguró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, al anunciar el viaje.

"Como parte de una agenda más amplia, el Presidente se ha centrado en expandir nuestra presencia en Asia. El impacto económico positivo de esto se sentirá en los años próximos y es imprescindible para cumplir el tipo de crecimiento económico que el Presidente ha pronosticado para la economía americana en el siglo 21", agregó Carney.

A lo largo de su primera legislatura, tanto Obama como Clinton subrayaron infinidad de veces la importancia estratégica de Asia, a quien todos los analistas colocan ya en el centro de la política exterior de Estados Unidos, por delante de Europa, Medio Oriente o Latinoamérica.

"Es obvio que Estados Unidos ha colocado Asia-Pacífico como su primera prioridad estratégica. Washington intenta aprovechar el dinamismo de las economías asiáticas. Hay en curso una transferencia de riqueza de Occidente a Oriente y es una gran oportunidad para Estados Unidos", dijo a REFORMA Liu Feitao, vicepresidente de la Agencia de Estudios Americanos de China.

Según un reciente informe de la OCDE, Asia seguirá ganando peso en los próximos años y, antes de 2060, las economías de China e India producirán más del 50 por ciento de la riqueza mundial.

El mismo documento pronosticaba que China adelantará a Estados Unidos en 2016 como primera potencia económica mundial, después de desplazar ya a lo largo de este año a los países de la eurozona.

Durante su breve gira por Asia, Obama participará en reuniones con las naciones del Sudeste Asiático. Se convertirá, además, en el primer Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR