Gana Azor con innovación

AutorLilia Chacón

A 5 años de evitar su compra total por parte de la empresa estadounidense Sanford (Berol), el grupo mexicano Azor se ha colocado como uno de los principales fabricantes de productos de oficina en México.

Además de enfrentar a su competencia directa y a la invasión de productos chinos en la economía informal, la compañía se abrió mercado en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

"Si bien la organización existe desde 1957, fue hasta su adquisición total por capital nacional en 2001 cuando se apostó a la innovación y desarrollo de nuevos productos", indicó su director de Mercadotecnia, René Zapata.

Ahora, la firma se ha colocado entre los tres primeros lugares en el mercado de plumones, marcadores y resaltadores, añadió.

Cuando eran los socios locales de Sanford sólo maquilaban los artículos, pero ahora, en promedio, desarrollan cuatro mejoras o nuevos diseños al año, informó Miguel Ángel Silva, gerente de Desarrollo de Productos.

Por ejemplo, para este año Azor invirtió cerca de un millón de dólares para el mejoramiento de resaltadores fluorescentes de texto, comentó.

Según Zapata, Azor invierte 20 por ciento de sus ventas anuales para la innovación, en especial para la automatización de su producción, como en los equipos de inyección duplex de plástico y sistemas de diseño en tres dimensiones.

Tan sólo con la digitalización del diseño, la empresa disminuyó 95 por ciento los errores en la generación de nuevos artículos.

También incrementó 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR