Gana con cartel sobre violencia

AutorErika P. Bucio

Un archivo en forma de ataúd con los expedientes de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez simboliza la condena contra la violencia de género del diseñador mexicano Víctor Manuel Santos Gally (México, 1972), autor de la imagen ganadora de la Octava Bienal Internacional del Cartel, dedicada al tema de la impunidad.

"En el sistema capitalista, la mujer es doble o triplemente oprimida. Las muertas de Juárez son en realidad las muertas de ese sistema, que descansa en buena parte en la violencia contra la mujer, no sólo en México sino en el mundo", explicó el diseñador independiente.

Santos Gally concursó con el cartel Archivo muerto, única respuesta al asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, título que condena la impunidad de los asesinatos: "Ese ataúd-archivo puede contener dos mil o tres mil expedientes de mujeres muertas que no encontrarán justicia".

La ceremonia de premiación se realizó la noche del lunes en el Museo Franz Mayer, que por sexta ocasión acoge la Bienal, donde se exhiben 300 carteles seleccionados por el jurado entre más de 4 mil propuestas procedentes de 62 países.

La preocupación social en los carteles fue reconocida por el jurado, que premió un afiche de Amnistía Internacional diseñado por el finlandés Timo Berry, en el que denuncia los crímenes cometidos contra la libertad de expresión, al mostrar a una mujer cuyos labios forman una cruz sobre la boca en señal de silencio.

En opinión del director de la Bienal, Xavier Bermúdez, lo más novedoso en cuanto a diseño se aprecia en el cartel cultural, a pesar del bajo presupuesto con que se elabora: "Se debe a que es un medio democrático, barato y fácil de colocar".

En este rubro, la iraní Reza Abedini triunfó con Sueños de arena, cartel que diseñó para la película RÉves de sable de su compatriota Sepideh Farsi, donde recurre a la caligrafía árabe para simular el tradicional chador iraní, que cubre de pies a cabeza el cuerpo de una mujer que mira de reojo al espectador.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR