Gana Cemex 4.5% tras plan financiero

AutorMarlen Hernández

La acción de Cemex se disparó ayer 4.46 por ciento al cierre -la mayor ganancia entre todas las emisoras en la BMV-, luego de que la compañía presentó un plan de dos años y medio para acelerar su regreso al grado de inversión.

El plan incluye la venta de activos no estratégicos, recorte de gastos operativos y reducción de deuda. Tras ser dado a conocer, su acción llegó a subir hasta 6.27 por ciento, en su primera hora de operación.

"Este plan es el resultado de mucho trabajo de evaluación en cuanto a qué podíamos hacer para mejorar el desempeño y el perfil de la compañía, tomando en cuenta nuestro objetivo principal de generarle valor al accionista", apuntó José Antonio González Flores, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex.

"Para llegar a eso, nos interesa cumplir con el objetivo de desapalancar la compañía y lograr el grado de inversión".

Entre otros aspectos, el plan "Un Cemex más fuerte" contempla la venta de activos por un monto de entre mil 500 millones y 2 mil millones de dólares, es decir, de entre el 5.2 y el 7.0 por ciento del total de activos que tiene la compañía por un valor 28 mil 590 millones.

"Es algo en lo que ya estamos trabajando y en algunos casos ya estamos hablando con posibles compradores", refirió el directivo.

También plantea la reducción de 150 millones de dólares en costos durante los próximos dos años y medio, al hacer más eficientes las plantas, con mejoras en temas como mantenimiento y uso de combustibles.

En este aspecto, González Flores no descartó un eventual recorte de personal.

Como resultado de los puntos anteriores, y enfocándose en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR