Gana cibercrimen 2 mil mdd en 2012

AutorDiana Baptista

Durante 2012, los ciberdelincuentes obtuvieron en México ganancias estimadas en 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la PGR.

Durante el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, funcionarias de la Procuraduría General de la República reconocieron un aumento, particularmente, en robos de identidad, extorsiones y fraudes financieros en línea en el País y en el mundo, provocado en parte por la sofisticación de las redes de comunicación.

"La sofisticación, integración y diversificación de las redes de comunicación han permitido que el fenómeno delincuencial encuentre nuevas formas de vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras sociedades, aprovechando el proceso de globalización en el que estamos inmersos", indicó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La Procuraduría, añadió Benítez, enfrenta el reto de conservar y resguardar la evidencia del delito cibernético, así como analizar y dotar de fortaleza a la evidencia digital a fin de prevenir alteración o manipulación de la misma.

Sandra Mónica Medina, directora de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, refirió que, a nivel mundial, el fraude por internet, las estafas en línea, el secuestro de computadoras y el robo de información, entre otros ciberdelitos, generaron pérdidas de más de 110 mil millones de dólares.

"En 2012, 556 millones de personas se vieron afectadas por los diversos ataques a través del denominado ciberespacio, arrojando un costo promedio de 197 dólares por víctima", expuso al señalar datos del Reporte Norton de Cibercrimen de la compañía Symantec (Norton Cybercrime Report 2012).

"Es incalculable el sufrimiento emocional de las víctimas de los delitos tradicionales, como pornografía infantil, fraude, extorsión, falsificación, robo y alteración de información, espionaje, secuestro y amenazas", agregó.

Durante su intervención, el director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, citó el estudio "Impacto Económico de la Ciberdelincuencia y el Ciberespionaje", publicado por la compañía McAfee, el cual indica que los delitos informáticos causan pérdidas equivalentes o superiores a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR