Gana director polaco Premio Eduardo Mata

AutorMaría Eugenia Sevilla

'¡Tomás! !Tomás!", aclamaba una espectadora al director polaco Tomasz Golka, entre el público que festejó su ejecución de la Sinfonía número uno de Brahms, con la que resultó ganador del Primer Concurso Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

El músico de 27 años de edad era uno de los favoritos del público de la Sala Nezahualcóyotl, donde el domingo se vivió el entusiasmo de la final. Para algunos, la disputa estaba entre el polaco y el alemán, Alexander Mayer, quien además de la interpretación de Ficciones, de Mario Lavista -obligatoria para los tres finalistas-, ofreció una enérgica interpretación de los movimientos 1, 3 y 4 de la Séptima sinfonía de Beethoven.

De acuerdo con el director suizo Gustav Meier, presidente del órgano calificador, a quien le tomó unos minutos anunciar el fallo acordado por unanimidad, "era clarísimo" quién debía llevarse el cheque por 10 mil dólares y la invitación a dirigir ocho orquestas mexicanas como huésped. Según el especialista, fueron la presencia y el dominio de la orquesta los elementos que dieron a Golka la presea.

"La primera de Brahms es una de las sinfonías más difíciles", explicó el ganador, quien interpretó los movimientos primero y cuarto. Como apuntó el maestro concertador español Antoni Ros-Marbá, jurado del certamen, el mérito del director consistió en " saber mantener la fluidez en los distintos momentos internos y en los constantes cambios de pulso del cuarto movimiento, con esta introducción tan épica".

Sobre las tres versiones de Ficciones, Lavista, quien se encontraba entre el público, dio su opinión tras advertir que ninguna correspondía a su interpretación "ideal", que aclaró "es utópica".

"La del alemán fue la más poética porque creó atmósferas muy hermosas, la segunda (de Golka) me pareció la más lírica, lo que resulta un poco en contra de mi concepción original".

En la interpretación del ruso Victor Kulikov, Lavista detectó "dos accidentes" que atribuyó alo evidente cansancio de la Orquesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR