Gana duopolio en TV contratos con Hacienda

AutorVíctor Fuentes

En cuestión de días, Televisa y, parcialmente, Grupo Salinas ganaron los contratos de telecomunicaciones de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 7 de enero, el SAT adjudicó dos contratos abiertos hasta por mil 929 millones de pesos con IVA, vigentes hasta 2018, para los Servicios Administrados de Comunicaciones SAC 2.

Uno de los contratos fue ganado por Operbes, filial al 100 por ciento de Televisa, mientras que el otro lo obtuvo Iusacell, propiedad por partes iguales de Grupo Salinas y Televisa.

Además del contrato del SAT, Operbes ya había ganado otro para administrar la Red Privada Virtual de la Secretaría de Hacienda, que enlaza 61 instalaciones del Gobierno federal y era administrada por Axtel.

Operbes ganó ese contrato por hasta 320 millones de pesos el 24 de diciembre de 2013 con vigencia hasta junio de 2017.

Alestra era la proveedora del servicio SAC 2 del SAT y presentó una inconformidad ante el Órgano Interno de Control de ese organismo solicitando suspender la firma de uno de los contratos, el ganado por Operbes, pero el OIC rechazó la solicitud el 28 de enero.

Operbes ganó la partida uno del SAC 2 con una oferta máxima de 741 millones de pesos con IVA, notoriamente inferior a lo cotizado por otras cuatro competidoras, que oscilaron entre mil 200 millones y mil 600 millones de pesos.

En 2013, Alestra también se inconformó por el contrato de 700 millones de pesos que la SCT asignó a Iusacell para el servicio de internet conocido como Red NIBA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR