Gana EU seguridad y pierde libertad

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Arrestos arbitrarios y sin acceso a abogados, censura a los medios de comunicación, control ideológico de profesores universitarios, inspección de correo electrónico, archivos médicos y material de lectura en bibliotecas y listas negras de artistas "disidentes", entre otras medidas.

No se trata de una dictadura, sino de algunas de las medidas que se han adoptado actualmente en Estados Unidos, país que desde su nacimiento ha sido considerado el mayor defensor de las libertades civiles y los derechos individuales.

"Desde los atentados del 11 de septiembre, la administración del Presidente (George W.) Bush inició políticas y tomó una serie de medidas que no han hecho más que socavar las libertades civiles y reducir el poder de las Cortes, que deben servir para garantizar esos derechos", señala en entrevista Emily Whitfield, vocera de la American Civil Liberties Union.

Esa tendencia comenzó en las semanas inmediatamente posteriores a los ataques terroristas, cuando fueron arrestadas y encarceladas mil 200 personas de origen musulmán y árabe en secreto.

De ellas, sólo una decena fue acusada de cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR