Gana Europa con TLC

AutorUlises Díaz

De concretarse el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los grandes ganadores serán los europeos mientras que México tendrá una participación limitada, dicen expertos consultados.

Con este tratado comercial, el bloque europeo ganaría alrededor de 0.5 puntos porcentuales en su Producto Interno Bruto (PIB) al año, una ganancia considerable para quienes están en una franca recesión, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

"Los europeos son los que más tienen que ganar pero son los que más objeciones tienen en materia regulatoria para abrir sus mercados a Estados Unidos; los grandes temas como transgénicos, la carne, los subsidios, harán que esta negociación sea sumamente complicada", explicó.

Este acuerdo, que tiene una perspectiva de término de 2 años, girará sobre regulación y barreras no arancelarias así como provisiones de servicios, expresó.

Mientras esos dos países se benefician por lo que se considera uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, México quedará desplazado, porque Estados Unidos ya señaló que no tiene intención de hacer una negociación a nivel regional con los otros países de América del Norte.

"Estados Unidos ya dijo que no está interesado en que México y Canadá participen en las negociaciones, lo cual parece una lástima porque ya se impulsó a que estos países entraran al TPP; Estados Unidos tenía interés por actualizar el TLCAN y por lo tanto en este contexto parece que se afina la integración.

"En el caso de Europa es extraño que no se haga lo mismo, en particular porque los otros países ya cuentan con un acuerdo comercial con el bloque europeo y por lo tanto lo que se tendría que hacer es actualizar y homogeneizar preferencias con la UE, pero Estados Unidos se opuso a los intentos", enfatizó.

Manuel Díaz, presidente de Grupo IE, empresa especializada en comercio exterior, consideró que aún con esta negativa todos los modelos de negocios que existen seguirán sin cambios.

"Pese que el discurso es que Estados Unidos no irá como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR