Gana la Fuerza Aérea con nuevo aeropuerto

AutorAlan Miranda

La entrada en operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el vaso del Lago de Texcoco impedirá que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) continúe usando la Base Aérea de Santa Lucía, pero a cambio, tendrá dos pistas más.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio del proyecto, la pista de 3.5 kilómetros ubicada en las instalaciones militares no puede ser utilizada al mismo tiempo que las tres pistas que tendrá el NAICM cuando abra sus puertas.

"La base Militar de Santa Lucía deberá de ser trasladada antes de la apertura del nuevo aeropuerto", señala el documento, que cita la recomendación de MITRE, institución de investigación estadounidense que elaboró los estudios previos de viabilidad aeronáutica.

Para compensar la capacidad operativa que la FAM perderá, el Gobierno federal tiene contemplado que una de las tres primeras pistas del NAICM sea destinada a la aviación militar y gubernamental.

Además, se acondicionará el área ubicada a un costado de la pista para la construcción de hangares y otras instalaciones militares.

"El área total del sitio será de 408 mil 200 metros cuadrados, lo cual excede el área de plataforma y de hangar de Santa Lucía combinadas, que son de aproximadamente 238 mil metros cuadrados, y provee una concesión para la circulación e instalaciones del lado tierra", indica la manifestación de impacto ambiental del NAICM.

María Larriva, ex controladora aérea, quien participó en la elaboración de los estudios de factibilidad para el nuevo aeropuerto durante el sexenio de Vicente Fox, consideró poco acertado combinar operaciones militares y civiles en el mismo aeropuerto.

"En ninguna parte del mundo hay operación mixta. Los militares operan en los aeropuertos militares y los civiles, en los aeropuertos civiles.

"Tiene que ver con que las reglas de operación son totalmente diferentes. Los aviones militares manejan otras separaciones. Por ejemplo, un vuelo en formación que pueden ser 5, 7 o 10 aviones, son una sola operación para un controlador de tráfico aéreo", explicó.

Por otra parte, dijo que el nuevo aeropuerto tampoco es compatible con otros usos que se le dan a la Base Aérea de Santa Lucía, como es el adiestramiento.

Entre éstas, destaca la práctica de saltos en paracaídas, que ocupa un gran espacio en el aire y, en caso de llevarse a cabo cerca del NAICM, implicaría...

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