Gana Garzón a Cavallo

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo solicitada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España.

En los próximos días, Cavallo enfrentará ante las autoridades españolas un juicio por genocidio y terrorismo que habría perpetrado contra opositores de la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983.

"Ha funcionado la cooperación internacional, en el sentido de que la extradición solicitada por España, con base firme y justificada en los argumentos y las pruebas que se tienen aquí, ha sido atendida por los tribunales mexicanos. Ha funcionado como debía", dijo ayer una fuente de la Audiencia Nacional Española que pidió el anonimato.

La fuente española restó importancia a la eliminación del delito de tortura.

"Se consideraría en todo caso incluida (la tortura) en la figura del delito de genocidio y terrorismo, pues podría ser considerada como uno de los medios comisivos para configurar ambos delitos", explicó.

Cavallo, ex capitán de la Armada Argentina, lleva 2 años y 10 meses preso en el Reclusorio Oriente del DF.

Fue detenido en agosto del 2000 en el aeropuerto de Cancún, cuando escapaba rumbo a Argentina, el mismo día que REFORMA reveló la verdadera identidad de quien hasta entonces fungía como director del Registro Nacional de Vehículos.

Tras mas de 27 meses de revisar una solicitud de amparo de Cavallo, los 11 Ministros de la Corte consideraron que la tortura de la que se le acusa prescribió; 10 votaron a favor de la entrega por terrorismo y 7 dieron el visto bueno a la extradición por genocidio, tema que generó mayor controversia.

Con base en este caso, la Corte emitió una tesis en la que declara que el genocidio y el terrorismo no pueden ser considerados delitos políticos, y quienes estén acusados de esos ilícitos y sean detenidos en México serán susceptibles de extradición.

Se trata de un fallo histórico que por primera vez permitirá a México extraditar a un presunto delincuente a un país distinto de aquel donde cometió los delitos que se le imputan.

El Ministro Humberto Román Palacios dijo que la versión final de la sentencia estará lista "a la brevedad", por lo que incluso esta semana sería notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que desde febrero del 2001 había accedido a la solicitud española.

A su vez, la Cancillería deberá remover la tortura del acuerdo de extradición que ya había dictado.

Cavallo ya no podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR