Gana Gobierno $30.7 millones

AutorVerónica Martínez

Los ingenios que administra la Secretaría de Agricultura obtuvieron 30.7 millones de pesos en utilidades durante 2009, pero tuvieron que recibir 100 millones de pesos por parte del Gobierno para enfrentar los gastos operativos bajo el programa Problemas Estructurales, revela la Cuenta Pública de este año.

"Con los estados financieros dictaminados, se constató que al 31 de diciembre de 2009 el Fideicomiso Comercializador (Fico) registró una utilidad de operación por 38.9 millones de pesos y del ejercicio por 30.7 millones", detalla el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Se detalla que por cada peso que se vendió, 0.60 centavos fueron utilidad de operación y el incremento de otros ingresos contribuyó a que por cada peso vendido, 0.48 centavos fueran de utilidad neta.

El Gobierno federal expropió 27 ingenios el 3 de septiembre de 2001, a 14 se les otorgó el amparo y fueron devueltos.

En 2004 se devolvieron 4 ingenios, y 9 más en 2006.

"Del ingenio restante, a la fecha de revisión (septiembre 2010), permanecía bajo la Administración del Gobierno. De los 13 restantes que pasaron a propiedad del Gobierno; uno fue vendido en 2005, 2 en 2009, y uno en marzo de 2010", dice la auditoría.

Y los nueve restantes se les negó la protección de la justicia federal y siguen bajo la Administración del Fondo de Empresas Expropiadas del sector Azucarero de la Secretaría de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR